Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física

En este artículo se presentan los hallazgos de la investigación nacional Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de educación física, realizada en Colombia con la participación de siete universidades del país. En ellas se asumió como enfoque la Complementariedad Etnográfica propuesta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Napoleón Murcia Peña, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2005
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bb72047b41c402b9f629baca388c193
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7bb72047b41c402b9f629baca388c193
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7bb72047b41c402b9f629baca388c1932021-11-11T15:17:17ZImaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/7bb72047b41c402b9f629baca388c1932005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330206https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo se presentan los hallazgos de la investigación nacional Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de educación física, realizada en Colombia con la participación de siete universidades del país. En ellas se asumió como enfoque la Complementariedad Etnográfica propuesta por los mismos autores en un libro del año 2000, desde un diseño emergente que asume tres momentos: de preconfiguración, de configuración y de reconfiguración. Los resultados dejan entrever que las y los jóvenes han ido construyendo sus imaginarios desde discursos hegemónicos que se fundamentan en un racionalismo técnico-instrumental. Sus imaginarios sociales se encarnan en prácticas culturales instituidas y en propuestas intencionadas de formación de un cuerpo productivo, dócil y disciplinado. Dichos imaginarios no sólo se recrean en la vida cotidiana de la escuela sino que permean la ecología de múltiples mediaciones (familia, barrio y medios de comunicación). A los y las jóvenes les subyacen imaginarios instituidos del deporte, que se proponen a través de diversos dispositivos como los contenidos, la metodología, los materiales y escenarios, la evaluación y el discurso pedagógico del docente, entre otros. También se concluye que las y los estudiantes crean nuevas expresiones de un imaginario que les impulsa al deseo de nuevas prácticas y encuentros de clase; ellos y ellas, en sus dinámicas de acción, reclaman una libertad compartida, una exigencia moderada y una evaluación acordada; piden que se les tenga en cuenta en la posibilidad de hacerse visibles en el reconocimiento y la afirmaciónNapoleón Murcia PeñaLuis Guillermo Jaramillo EcheverriUniversidad de Manizalesarticledeportejóvenes escolarizadoseducación físicaimaginariosinvestigación cualitativaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 3, Iss 2, p 0 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic deporte
jóvenes escolarizados
educación física
imaginarios
investigación cualitativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle deporte
jóvenes escolarizados
educación física
imaginarios
investigación cualitativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Napoleón Murcia Peña
Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física
description En este artículo se presentan los hallazgos de la investigación nacional Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de educación física, realizada en Colombia con la participación de siete universidades del país. En ellas se asumió como enfoque la Complementariedad Etnográfica propuesta por los mismos autores en un libro del año 2000, desde un diseño emergente que asume tres momentos: de preconfiguración, de configuración y de reconfiguración. Los resultados dejan entrever que las y los jóvenes han ido construyendo sus imaginarios desde discursos hegemónicos que se fundamentan en un racionalismo técnico-instrumental. Sus imaginarios sociales se encarnan en prácticas culturales instituidas y en propuestas intencionadas de formación de un cuerpo productivo, dócil y disciplinado. Dichos imaginarios no sólo se recrean en la vida cotidiana de la escuela sino que permean la ecología de múltiples mediaciones (familia, barrio y medios de comunicación). A los y las jóvenes les subyacen imaginarios instituidos del deporte, que se proponen a través de diversos dispositivos como los contenidos, la metodología, los materiales y escenarios, la evaluación y el discurso pedagógico del docente, entre otros. También se concluye que las y los estudiantes crean nuevas expresiones de un imaginario que les impulsa al deseo de nuevas prácticas y encuentros de clase; ellos y ellas, en sus dinámicas de acción, reclaman una libertad compartida, una exigencia moderada y una evaluación acordada; piden que se les tenga en cuenta en la posibilidad de hacerse visibles en el reconocimiento y la afirmación
format article
author Napoleón Murcia Peña
Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
author_facet Napoleón Murcia Peña
Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
author_sort Napoleón Murcia Peña
title Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física
title_short Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física
title_full Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física
title_fullStr Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física
title_full_unstemmed Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física
title_sort imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/7bb72047b41c402b9f629baca388c193
work_keys_str_mv AT napoleonmurciapena imaginariosdeljovencolombianoantelaclasedeeducacionfisica
AT luisguillermojaramilloecheverri imaginariosdeljovencolombianoantelaclasedeeducacionfisica
_version_ 1718435763992920064