Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en el pensamiento del espectador que lo obliga a renovar los filtros mediante los cuales comprende su entorno n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef2021-11-11T14:46:36ZStanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio1405-02692395-8782https://doaj.org/article/7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10416103https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en el pensamiento del espectador que lo obliga a renovar los filtros mediante los cuales comprende su entorno natural y social. Se analiza la primera secuencia de 2001, una odisea del espacio, con el objetivo de conocer la organización cinematográfica de la película y cómo nos lleva a reflexionar acerca del origen y fin de la cultura. Dos momentos se entrecruzan en este trabajo: el momento empírico y el heurístico. El primero, está ligado a la descripción analítica de la película para develar los principios de construcción formal empleados por el director y, el heurístico, da cuenta del modo en que la película afecta el pensamiento acerca del todo y de uno mismo. Al final del trabajo, rescatando la tradición del análisis textual en el cine, se presenta la descomposición analítica de la secuencia analizada.Vicente Castellanos CerdaUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticlepensamiento de choquesensibilidadculturaorigen y finevoluciónScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 16, Iss 1, Pp 15-29 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN |
topic |
pensamiento de choque sensibilidad cultura origen y fin evolución Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
pensamiento de choque sensibilidad cultura origen y fin evolución Science Q Social Sciences H Vicente Castellanos Cerda Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio |
description |
En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en el pensamiento del espectador que lo obliga a renovar los filtros mediante los cuales comprende su entorno natural y social.
Se analiza la primera secuencia de 2001, una odisea del espacio, con el objetivo de conocer la organización cinematográfica de la película y cómo nos lleva a reflexionar acerca del origen y fin de la cultura.
Dos momentos se entrecruzan en este trabajo: el momento empírico y el heurístico. El primero, está ligado a la descripción analítica de la película para develar los principios de construcción formal empleados por el director y, el heurístico, da cuenta del modo en que la película afecta el pensamiento acerca del todo y de uno mismo.
Al final del trabajo, rescatando la tradición del análisis textual en el cine, se presenta la descomposición analítica de la secuencia analizada. |
format |
article |
author |
Vicente Castellanos Cerda |
author_facet |
Vicente Castellanos Cerda |
author_sort |
Vicente Castellanos Cerda |
title |
Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio |
title_short |
Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio |
title_full |
Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio |
title_fullStr |
Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio |
title_full_unstemmed |
Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio |
title_sort |
stanley kubrick, un evolucionista cinematográfico. origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio |
publisher |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef |
work_keys_str_mv |
AT vicentecastellanoscerda stanleykubrickunevolucionistacinematograficoorigenyterminodelaculturaen2001unaodiseadelespacio |
_version_ |
1718438762297425920 |