Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio

En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en el pensamiento del espectador que lo obliga a renovar los filtros mediante los cuales comprende su entorno n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicente Castellanos Cerda
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2009
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef2021-11-11T14:46:36ZStanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio1405-02692395-8782https://doaj.org/article/7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10416103https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en el pensamiento del espectador que lo obliga a renovar los filtros mediante los cuales comprende su entorno natural y social. Se analiza la primera secuencia de 2001, una odisea del espacio, con el objetivo de conocer la organización cinematográfica de la película y cómo nos lleva a reflexionar acerca del origen y fin de la cultura. Dos momentos se entrecruzan en este trabajo: el momento empírico y el heurístico. El primero, está ligado a la descripción analítica de la película para develar los principios de construcción formal empleados por el director y, el heurístico, da cuenta del modo en que la película afecta el pensamiento acerca del todo y de uno mismo. Al final del trabajo, rescatando la tradición del análisis textual en el cine, se presenta la descomposición analítica de la secuencia analizada.Vicente Castellanos CerdaUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticlepensamiento de choquesensibilidadculturaorigen y finevoluciónScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 16, Iss 1, Pp 15-29 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
topic pensamiento de choque
sensibilidad
cultura
origen y fin
evolución
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle pensamiento de choque
sensibilidad
cultura
origen y fin
evolución
Science
Q
Social Sciences
H
Vicente Castellanos Cerda
Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
description En este análisis se demuestra cómo el empleo virtuoso de la forma cinematográfica (todo aquello que captamos con nuestros sentidos durante la proyección de una película), produce un efecto en el pensamiento del espectador que lo obliga a renovar los filtros mediante los cuales comprende su entorno natural y social. Se analiza la primera secuencia de 2001, una odisea del espacio, con el objetivo de conocer la organización cinematográfica de la película y cómo nos lleva a reflexionar acerca del origen y fin de la cultura. Dos momentos se entrecruzan en este trabajo: el momento empírico y el heurístico. El primero, está ligado a la descripción analítica de la película para develar los principios de construcción formal empleados por el director y, el heurístico, da cuenta del modo en que la película afecta el pensamiento acerca del todo y de uno mismo. Al final del trabajo, rescatando la tradición del análisis textual en el cine, se presenta la descomposición analítica de la secuencia analizada.
format article
author Vicente Castellanos Cerda
author_facet Vicente Castellanos Cerda
author_sort Vicente Castellanos Cerda
title Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
title_short Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
title_full Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
title_fullStr Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
title_full_unstemmed Stanley Kubrick, un evolucionista cinematográfico. Origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
title_sort stanley kubrick, un evolucionista cinematográfico. origen y término de la cultura en 2001, una odisea del espacio
publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/7bc036e1ca4b4de2afe1381b5dbed0ef
work_keys_str_mv AT vicentecastellanoscerda stanleykubrickunevolucionistacinematograficoorigenyterminodelaculturaen2001unaodiseadelespacio
_version_ 1718438762297425920