Escala de medición del nivel de presencia del pensamiento estratégico

El propósito de la investigación es desarrollar una escala que permita medir el nivel de presencia del pensamiento estratégico en gerentes exitosos en su ámbito laboral. se sigue la metodología de ruiz (2002) para la elaboración de escalas de actitudes, que contempla las fases de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neyda Teresa Cardozo Sánchez, Martha Graciela Ugueto Maldonado, Freddy Gonzalo Pérez Lobo, Cora Evelyn Infante Colmenares
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bd21c17818c40be86cd0c17858a07c0
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Descripción
Sumario:El propósito de la investigación es desarrollar una escala que permita medir el nivel de presencia del pensamiento estratégico en gerentes exitosos en su ámbito laboral. se sigue la metodología de ruiz (2002) para la elaboración de escalas de actitudes, que contempla las fases de operacionalización del constructo, partiendo del modelo teorético de Cardozo (2007); la aplicación de la prueba piloto, en la que participaron 122 gerentes del contexto empresarial binacional (estado Táchira-venezuela y el departamento norte de santander-Colombia), tanto del sector manufacturero como de ser vicio; y la realización del estudio técnico de los datos. Como resultado principal se obtuvo una escala de medición con entidad propia, que mide sólo el concepto subyacente estudiado con una alta confiabilidad interna (alfa de Cronbach 0.898) que la hace una medida válida del objeto de estudio. entre los hallazgos se pudo constatar el planteamiento teórico de que el pensamiento estratégico no depende de variables como el género, formación profesional, años de experiencia y el lugar donde fue adquirida, pues no se encontraron diferencias significativas entre ellas. a partir del análisis factorial, se derivó una nueva estructura para la aproximación teórica en uso, compuesta por 9 factores denominados: formación multidimensional, facilitador del autoaprendizaje, capacidad directiva, motivadores del aprendizaje, proactividad hacia el futuro y la innovación en la práctica gerencial, actitud favorable al cambio tecnológico, actitud favorable ante el riesgo calculado y capacidad asociativa, lo que constituye un avance de investigación para la construcción teórica.