El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.

En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 año...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catalina Palacio Chavarriaga, Jennifer Tobón Moreno, Dayana Andrea Toro Ramírez, Jenny Vicuña Romero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2018
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e52021-11-11T15:54:11ZEl Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.0718-4123https://doaj.org/article/7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e52018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439655913010https://doaj.org/toc/0718-4123En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se seleccionaron 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar los artículos que cumplían los criterios de inclusión (niños y niñas en edad entre los 8 y 12 años, idioma español, estrés en contextos educativos y fecha de publicación). Se concluyó que las características identificadas en cuanto al estrés escolar, son factibles de ser prevenibles, y el identificar los factores estresores durante la infancia, permite implementar acciones preventivas. A su vez, se evidenció ha sido tema investigativo a nivel mundial desde perspectivas clínicas o psicológicas, en poblaciones adultas y de adolescentes, siendo poco estudiado específicamente en educación infantil y contextos educativos.Catalina Palacio ChavarriagaJennifer Tobón MorenoDayana Andrea Toro RamírezJenny Vicuña RomeroCAENarticleestrés escolarrendimiento académicoestrategias de afrontamiento del estrésMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 2, Pp 1-31 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic estrés escolar
rendimiento académico
estrategias de afrontamiento del estrés
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estrés escolar
rendimiento académico
estrategias de afrontamiento del estrés
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Catalina Palacio Chavarriaga
Jennifer Tobón Moreno
Dayana Andrea Toro Ramírez
Jenny Vicuña Romero
El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.
description En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se seleccionaron 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar los artículos que cumplían los criterios de inclusión (niños y niñas en edad entre los 8 y 12 años, idioma español, estrés en contextos educativos y fecha de publicación). Se concluyó que las características identificadas en cuanto al estrés escolar, son factibles de ser prevenibles, y el identificar los factores estresores durante la infancia, permite implementar acciones preventivas. A su vez, se evidenció ha sido tema investigativo a nivel mundial desde perspectivas clínicas o psicológicas, en poblaciones adultas y de adolescentes, siendo poco estudiado específicamente en educación infantil y contextos educativos.
format article
author Catalina Palacio Chavarriaga
Jennifer Tobón Moreno
Dayana Andrea Toro Ramírez
Jenny Vicuña Romero
author_facet Catalina Palacio Chavarriaga
Jennifer Tobón Moreno
Dayana Andrea Toro Ramírez
Jenny Vicuña Romero
author_sort Catalina Palacio Chavarriaga
title El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.
title_short El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.
title_full El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.
title_fullStr El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.
title_full_unstemmed El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.
title_sort el estrés escolar en la infancia: una reflexión teórica.
publisher CAEN
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e5
work_keys_str_mv AT catalinapalaciochavarriaga elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica
AT jennifertobonmoreno elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica
AT dayanaandreatororamirez elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica
AT jennyvicunaromero elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica
_version_ 1718432922593132544