El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.
En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 año...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e52021-11-11T15:54:11ZEl Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica.0718-4123https://doaj.org/article/7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e52018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439655913010https://doaj.org/toc/0718-4123En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se seleccionaron 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar los artículos que cumplían los criterios de inclusión (niños y niñas en edad entre los 8 y 12 años, idioma español, estrés en contextos educativos y fecha de publicación). Se concluyó que las características identificadas en cuanto al estrés escolar, son factibles de ser prevenibles, y el identificar los factores estresores durante la infancia, permite implementar acciones preventivas. A su vez, se evidenció ha sido tema investigativo a nivel mundial desde perspectivas clínicas o psicológicas, en poblaciones adultas y de adolescentes, siendo poco estudiado específicamente en educación infantil y contextos educativos.Catalina Palacio ChavarriagaJennifer Tobón MorenoDayana Andrea Toro RamírezJenny Vicuña RomeroCAENarticleestrés escolarrendimiento académicoestrategias de afrontamiento del estrésMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 2, Pp 1-31 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
estrés escolar rendimiento académico estrategias de afrontamiento del estrés Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
estrés escolar rendimiento académico estrategias de afrontamiento del estrés Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Catalina Palacio Chavarriaga Jennifer Tobón Moreno Dayana Andrea Toro Ramírez Jenny Vicuña Romero El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. |
description |
En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se seleccionaron 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar los artículos que cumplían los criterios de inclusión (niños y niñas en edad entre los 8 y 12 años, idioma español, estrés en contextos educativos y fecha de publicación). Se concluyó que las características identificadas en cuanto al estrés escolar, son factibles de ser prevenibles, y el identificar los factores estresores durante la infancia, permite implementar acciones preventivas. A su vez, se evidenció ha sido tema investigativo a nivel mundial desde perspectivas clínicas o psicológicas, en poblaciones adultas y de adolescentes, siendo poco estudiado específicamente en educación infantil y contextos educativos. |
format |
article |
author |
Catalina Palacio Chavarriaga Jennifer Tobón Moreno Dayana Andrea Toro Ramírez Jenny Vicuña Romero |
author_facet |
Catalina Palacio Chavarriaga Jennifer Tobón Moreno Dayana Andrea Toro Ramírez Jenny Vicuña Romero |
author_sort |
Catalina Palacio Chavarriaga |
title |
El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. |
title_short |
El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. |
title_full |
El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. |
title_fullStr |
El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. |
title_full_unstemmed |
El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. |
title_sort |
el estrés escolar en la infancia: una reflexión teórica. |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/7bdd6a608602475b8599d0e296dcb7e5 |
work_keys_str_mv |
AT catalinapalaciochavarriaga elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica AT jennifertobonmoreno elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica AT dayanaandreatororamirez elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica AT jennyvicunaromero elestresescolarenlainfanciaunareflexionteorica |
_version_ |
1718432922593132544 |