Storytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom

Esta investigación se desarrolló con diez alumnos de quinto grado en el Colegio Inem Carlos Arturo Torres, sede Las Américas, en Tunja, Colombia. Los objetivos de este estudio fueron guiar a los estudiantes para que adquirieran más conocimientos sobre otras culturas así como también de la propia, to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MARÍA TERESA ESTEBAN NÚÑEZ, ANA VICTORIA GÓMEZ RÍOS
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bdf741361bf46b6bf88e4c79c5ed50d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7bdf741361bf46b6bf88e4c79c5ed50d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7bdf741361bf46b6bf88e4c79c5ed50d2021-11-11T15:51:14ZStorytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom0121-053X10.19053/0121053X.n33.2019.8952https://doaj.org/article/7bdf741361bf46b6bf88e4c79c5ed50d2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322263227009https://doaj.org/toc/0121-053XEsta investigación se desarrolló con diez alumnos de quinto grado en el Colegio Inem Carlos Arturo Torres, sede Las Américas, en Tunja, Colombia. Los objetivos de este estudio fueron guiar a los estudiantes para que adquirieran más conocimientos sobre otras culturas así como también de la propia, tomaran conciencia de las diferencias culturales y desarrollaran percepciones más positivas y aceptables de diferentes culturas. En este sentido, algunas historias fueron presentadas utilizando grandes libros que fueron diseñados e implementados en el aula de inglés. Los instrumentos empleados en esta investigación-acción para recolectar datos fueron artefactos del estudiante, discusiones de grupo y dos encuestas. Los resultados revelaron que las historias impactaron directamente en el conocimiento de los estudiantes y en su comprensión de otras culturas, así como de la colombiana. Esta estrategia también les ayudó a construir su vocabulario y a transformar la manera en que estaban acostumbrados a desarrollar las clases de inglés. Con esta actividad ellos encontraron sus clases más interesantes y dinámicas.MARÍA TERESA ESTEBAN NÚÑEZANA VICTORIA GÓMEZ RÍOSUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleculturaconocimiento de la culturahistoriaslibros grandesRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 33, Pp 169-187 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic cultura
conocimiento de la cultura
historias
libros grandes
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle cultura
conocimiento de la cultura
historias
libros grandes
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
MARÍA TERESA ESTEBAN NÚÑEZ
ANA VICTORIA GÓMEZ RÍOS
Storytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom
description Esta investigación se desarrolló con diez alumnos de quinto grado en el Colegio Inem Carlos Arturo Torres, sede Las Américas, en Tunja, Colombia. Los objetivos de este estudio fueron guiar a los estudiantes para que adquirieran más conocimientos sobre otras culturas así como también de la propia, tomaran conciencia de las diferencias culturales y desarrollaran percepciones más positivas y aceptables de diferentes culturas. En este sentido, algunas historias fueron presentadas utilizando grandes libros que fueron diseñados e implementados en el aula de inglés. Los instrumentos empleados en esta investigación-acción para recolectar datos fueron artefactos del estudiante, discusiones de grupo y dos encuestas. Los resultados revelaron que las historias impactaron directamente en el conocimiento de los estudiantes y en su comprensión de otras culturas, así como de la colombiana. Esta estrategia también les ayudó a construir su vocabulario y a transformar la manera en que estaban acostumbrados a desarrollar las clases de inglés. Con esta actividad ellos encontraron sus clases más interesantes y dinámicas.
format article
author MARÍA TERESA ESTEBAN NÚÑEZ
ANA VICTORIA GÓMEZ RÍOS
author_facet MARÍA TERESA ESTEBAN NÚÑEZ
ANA VICTORIA GÓMEZ RÍOS
author_sort MARÍA TERESA ESTEBAN NÚÑEZ
title Storytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom
title_short Storytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom
title_full Storytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom
title_fullStr Storytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom
title_full_unstemmed Storytelling as a Didactic Proposal to Approach Culture Topics in a Fifth Graders' Classroom
title_sort storytelling as a didactic proposal to approach culture topics in a fifth graders' classroom
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/7bdf741361bf46b6bf88e4c79c5ed50d
work_keys_str_mv AT mariateresaestebannunez storytellingasadidacticproposaltoapproachculturetopicsinafifthgradersclassroom
AT anavictoriagomezrios storytellingasadidacticproposaltoapproachculturetopicsinafifthgradersclassroom
_version_ 1718433312588955648