El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019
En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d82021-11-11T14:48:11ZEl triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 20190121-51672462-843310.17533/udea.espo.n59a11https://doaj.org/article/7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16465752011https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos.Ismael Crespo MartínezJosé Alejandro Cepeda JiménezJosé Miguel Rojo MartínezUniversidad de Antioquiaarticlecomportamiento políticocampañas electoralescomunicación políticapersonalismo políticoelecciones localescolombiaPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 59, Pp 253-278 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
comportamiento político campañas electorales comunicación política personalismo político elecciones locales colombia Political science J |
spellingShingle |
comportamiento político campañas electorales comunicación política personalismo político elecciones locales colombia Political science J Ismael Crespo Martínez José Alejandro Cepeda Jiménez José Miguel Rojo Martínez El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 |
description |
En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos. |
format |
article |
author |
Ismael Crespo Martínez José Alejandro Cepeda Jiménez José Miguel Rojo Martínez |
author_facet |
Ismael Crespo Martínez José Alejandro Cepeda Jiménez José Miguel Rojo Martínez |
author_sort |
Ismael Crespo Martínez |
title |
El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 |
title_short |
El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 |
title_full |
El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 |
title_fullStr |
El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 |
title_full_unstemmed |
El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019 |
title_sort |
el triunfo de las campañas posmodernas. los casos de las alcaldías de bogotá y medellín en las elecciones de 2019 |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d8 |
work_keys_str_mv |
AT ismaelcrespomartinez eltriunfodelascampanasposmodernasloscasosdelasalcaldiasdebogotaymedellinenlaseleccionesde2019 AT josealejandrocepedajimenez eltriunfodelascampanasposmodernasloscasosdelasalcaldiasdebogotaymedellinenlaseleccionesde2019 AT josemiguelrojomartinez eltriunfodelascampanasposmodernasloscasosdelasalcaldiasdebogotaymedellinenlaseleccionesde2019 |
_version_ |
1718438282342170624 |