El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019

En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ismael Crespo Martínez, José Alejandro Cepeda Jiménez, José Miguel Rojo Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidad de Antioquia 2020
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d82021-11-11T14:48:11ZEl triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 20190121-51672462-843310.17533/udea.espo.n59a11https://doaj.org/article/7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16465752011https://doaj.org/toc/0121-5167https://doaj.org/toc/2462-8433En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos.Ismael Crespo MartínezJosé Alejandro Cepeda JiménezJosé Miguel Rojo MartínezUniversidad de Antioquiaarticlecomportamiento políticocampañas electoralescomunicación políticapersonalismo políticoelecciones localescolombiaPolitical scienceJESPTEstudios Políticos, Iss 59, Pp 253-278 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic comportamiento político
campañas electorales
comunicación política
personalismo político
elecciones locales
colombia
Political science
J
spellingShingle comportamiento político
campañas electorales
comunicación política
personalismo político
elecciones locales
colombia
Political science
J
Ismael Crespo Martínez
José Alejandro Cepeda Jiménez
José Miguel Rojo Martínez
El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019
description En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos.
format article
author Ismael Crespo Martínez
José Alejandro Cepeda Jiménez
José Miguel Rojo Martínez
author_facet Ismael Crespo Martínez
José Alejandro Cepeda Jiménez
José Miguel Rojo Martínez
author_sort Ismael Crespo Martínez
title El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019
title_short El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019
title_full El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019
title_fullStr El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019
title_full_unstemmed El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019
title_sort el triunfo de las campañas posmodernas. los casos de las alcaldías de bogotá y medellín en las elecciones de 2019
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/7bdfbc2c6ea3460f8a356d43b96132d8
work_keys_str_mv AT ismaelcrespomartinez eltriunfodelascampanasposmodernasloscasosdelasalcaldiasdebogotaymedellinenlaseleccionesde2019
AT josealejandrocepedajimenez eltriunfodelascampanasposmodernasloscasosdelasalcaldiasdebogotaymedellinenlaseleccionesde2019
AT josemiguelrojomartinez eltriunfodelascampanasposmodernasloscasosdelasalcaldiasdebogotaymedellinenlaseleccionesde2019
_version_ 1718438282342170624