Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria
En las últimas décadas, el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado ha adquirido una mayor importancia en la educación histórica, así como la necesidad de modificar y mejorar los métodos y estrategias de enseñanza. Debido a esto, se ha diseñado un programa educativo basado en la gamificac...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e2021-11-11T15:01:02ZEvaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En las últimas décadas, el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado ha adquirido una mayor importancia en la educación histórica, así como la necesidad de modificar y mejorar los métodos y estrategias de enseñanza. Debido a esto, se ha diseñado un programa educativo basado en la gamificación, teniendo en consideración la base teórica al respecto. El programa ha sido diseñado para aportar una alternativa a las usuales prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en muchas clases de Educación Primaria, especialmente cuando se enseñan los contenidos históricos. El objetivo de este artículo es evaluar y validar el diseño del programa de intervención gamificado para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado de cuarto de Educación Primaria. La validación fue llevada a cabo por un panel de cuatro expertos con experiencia en el tema, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que completaron un cuestionario ya validado, con una escala Likert de cinco puntos. Esta investigación es de carácter cuantitativo descriptivo y los resultados muestran que, aunque es necesario introducir algunas modificaciones para mejorar ciertas áreas del programa, el diseño es válido y altamente apropiado. Por tanto, el programa educativo gamificado puede ser implementado en el aula tras realizar los cambios necesarios.María Martínez-HitaPedro Miralles-MartínezUniversidad de Murcia articleenseñanza de la historiainnovación pedagógicaenseñanza primariaprogramas de educacióninvestigación didácticaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 187-204 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza de la historia innovación pedagógica enseñanza primaria programas de educación investigación didáctica Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza de la historia innovación pedagógica enseñanza primaria programas de educación investigación didáctica Education L Education (General) L7-991 María Martínez-Hita Pedro Miralles-Martínez Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria |
description |
En las últimas décadas, el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado ha adquirido una mayor importancia en la educación histórica, así como la necesidad de modificar y mejorar los métodos y estrategias de enseñanza. Debido a esto, se ha diseñado un programa educativo basado en la gamificación, teniendo en consideración la base teórica al respecto. El programa ha sido diseñado para aportar una alternativa a las usuales prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en muchas clases de Educación Primaria, especialmente cuando se enseñan los contenidos históricos. El objetivo de este artículo es evaluar y validar el diseño del programa de intervención gamificado para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado de cuarto de Educación Primaria. La validación fue llevada a cabo por un panel de cuatro expertos con experiencia en el tema, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que completaron un cuestionario ya validado, con una escala Likert de cinco puntos. Esta investigación es de carácter cuantitativo descriptivo y los resultados muestran que, aunque es necesario introducir algunas modificaciones para mejorar ciertas áreas del programa, el diseño es válido y altamente apropiado. Por tanto, el programa educativo gamificado puede ser implementado en el aula tras realizar los cambios necesarios. |
format |
article |
author |
María Martínez-Hita Pedro Miralles-Martínez |
author_facet |
María Martínez-Hita Pedro Miralles-Martínez |
author_sort |
María Martínez-Hita |
title |
Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria |
title_short |
Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria |
title_full |
Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria |
title_fullStr |
Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria |
title_sort |
evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de educación primaria |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e |
work_keys_str_mv |
AT mariamartinezhita evaluaciondeldisenodeunprogramadeintervenciongamificadoparaeldesarrollodelpensamientohistoricoenelalumnadodeeducacionprimaria AT pedromirallesmartinez evaluaciondeldisenodeunprogramadeintervenciongamificadoparaeldesarrollodelpensamientohistoricoenelalumnadodeeducacionprimaria |
_version_ |
1718437611325882368 |