Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria

En las últimas décadas, el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado ha adquirido una mayor importancia en la educación histórica, así como la necesidad de modificar y mejorar los métodos y estrategias de enseñanza. Debido a esto, se ha diseñado un programa educativo basado en la gamificac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Martínez-Hita, Pedro Miralles-Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e2021-11-11T15:01:02ZEvaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En las últimas décadas, el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado ha adquirido una mayor importancia en la educación histórica, así como la necesidad de modificar y mejorar los métodos y estrategias de enseñanza. Debido a esto, se ha diseñado un programa educativo basado en la gamificación, teniendo en consideración la base teórica al respecto. El programa ha sido diseñado para aportar una alternativa a las usuales prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en muchas clases de Educación Primaria, especialmente cuando se enseñan los contenidos históricos. El objetivo de este artículo es evaluar y validar el diseño del programa de intervención gamificado para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado de cuarto de Educación Primaria. La validación fue llevada a cabo por un panel de cuatro expertos con experiencia en el tema, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que completaron un cuestionario ya validado, con una escala Likert de cinco puntos. Esta investigación es de carácter cuantitativo descriptivo y los resultados muestran que, aunque es necesario introducir algunas modificaciones para mejorar ciertas áreas del programa, el diseño es válido y altamente apropiado. Por tanto, el programa educativo gamificado puede ser implementado en el aula tras realizar los cambios necesarios.María Martínez-HitaPedro Miralles-MartínezUniversidad de Murcia articleenseñanza de la historiainnovación pedagógicaenseñanza primariaprogramas de educacióninvestigación didácticaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 187-204 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza de la historia
innovación pedagógica
enseñanza primaria
programas de educación
investigación didáctica
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza de la historia
innovación pedagógica
enseñanza primaria
programas de educación
investigación didáctica
Education
L
Education (General)
L7-991
María Martínez-Hita
Pedro Miralles-Martínez
Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria
description En las últimas décadas, el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado ha adquirido una mayor importancia en la educación histórica, así como la necesidad de modificar y mejorar los métodos y estrategias de enseñanza. Debido a esto, se ha diseñado un programa educativo basado en la gamificación, teniendo en consideración la base teórica al respecto. El programa ha sido diseñado para aportar una alternativa a las usuales prácticas de enseñanza que se llevan a cabo en muchas clases de Educación Primaria, especialmente cuando se enseñan los contenidos históricos. El objetivo de este artículo es evaluar y validar el diseño del programa de intervención gamificado para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado de cuarto de Educación Primaria. La validación fue llevada a cabo por un panel de cuatro expertos con experiencia en el tema, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, que completaron un cuestionario ya validado, con una escala Likert de cinco puntos. Esta investigación es de carácter cuantitativo descriptivo y los resultados muestran que, aunque es necesario introducir algunas modificaciones para mejorar ciertas áreas del programa, el diseño es válido y altamente apropiado. Por tanto, el programa educativo gamificado puede ser implementado en el aula tras realizar los cambios necesarios.
format article
author María Martínez-Hita
Pedro Miralles-Martínez
author_facet María Martínez-Hita
Pedro Miralles-Martínez
author_sort María Martínez-Hita
title Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria
title_short Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria
title_full Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria
title_fullStr Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de Educación Primaria
title_sort evaluación del diseño de un programa de intervención gamificado para el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado de educación primaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/7bf86674718f48bd9dec1bad7f81c11e
work_keys_str_mv AT mariamartinezhita evaluaciondeldisenodeunprogramadeintervenciongamificadoparaeldesarrollodelpensamientohistoricoenelalumnadodeeducacionprimaria
AT pedromirallesmartinez evaluaciondeldisenodeunprogramadeintervenciongamificadoparaeldesarrollodelpensamientohistoricoenelalumnadodeeducacionprimaria
_version_ 1718437611325882368