La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura

<p>Este art&iacute;culo ofrece un panorama general del estado de la literatura sobre la evaluaci&oacute;n de la docencia en educaci&oacute;n superior universitaria. La revisi&oacute;n parte de los principales desaf&iacute;os que, desde diferentes publicaciones, reportes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Isabel Ramírez Garzón, Juny Montoya Vargas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7bfeb10f948e4684ae4a225f3662324e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este art&iacute;culo ofrece un panorama general del estado de la literatura sobre la evaluaci&oacute;n de la docencia en educaci&oacute;n superior universitaria. La revisi&oacute;n parte de los principales desaf&iacute;os que, desde diferentes publicaciones, reportes de investigaci&oacute;n y la literatura en general, enfrenta la evaluaci&oacute;n de la docencia en educaci&oacute;n superior en t&eacute;rminos de concepciones, prop&oacute;sitos, enfoques e instrumentos. A trav&eacute;s de este lente se han considerado cuatro aspectos transversales que estos desaf&iacute;os conservan: la complejidad de la tarea docente, la falta de consenso frente a lo que significa ser un docente de calidad en la universidad, limitar la responsabilidad del docente &uacute;nicamente a la adquisici&oacute;n de conocimientos por parte del estudiante y la proliferaci&oacute;n de criterios de evaluaci&oacute;n de un docente de calidad que podr&iacute;an materializarse en algunas perspectivas sobre la &ldquo;buena ense&ntilde;anza&rdquo;. La revisi&oacute;n proporciona una idea clara del estado del arte con respecto a la investigaci&oacute;n en evaluaci&oacute;n de la docencia en la universidad, aportando elementos de an&aacute;lisis que pueden servir para el desarrollo de futuros estudios sobre un tema actual y que merece un espacio dentro de las agendas de la investigaci&oacute;n en educaci&oacute;n. El texto finaliza con una propuesta flexible y abierta de un sistema integral de evaluaci&oacute;n de la docencia, al servicio de la calidad en la universidad y algunos principios orientadores de su construcci&oacute;n.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This article provides a general overview of the literature about faculty evaluation. The review process begins from the main challenges that have been found in different publications, research reports and literature, where faculty evaluation has been addressed by its conceptions, purposes, approaches and instruments. Through this lens four aspects has been considered: the complexity of the teacher activity, the lack of agreement towards what to be a good teacher at university is, to limit the teacher&rsquo;s responsibility only to student learning, and the growth of the criteria for teaching evaluation. These criteria could be materialized in some perspectives about &ldquo;good teaching&rdquo;. The review offers a clear idea of the state of the art regarding faculty evaluation research. It gives elements of analysis for the development of research in the future. The paper concludes by describing a comprehensive, open and flexible approach to teaching evaluation. In addition, we describe some foundations for the development of this approach.</p>