¿Cómo ser sin límites? Análisis semiótico del cuento "Tina Reyes" de Amparo Dávila

Como parte importante de los estudios culturales y sin perder su riqueza literaria y especificidad estética, la literatura es un medio a través del cual podemos reflexionar y explicar temas que aluden a la condición humana y a las formas de ser en el mundo. Así, desde un suceso ficcional, es posible...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Socorro García Bojórquez, María Edith Araoz Robles
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c0dd8e1cf4048db9ad6e536e5e41997
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spelling oai:doaj.org-article:7c0dd8e1cf4048db9ad6e536e5e419972021-11-11T15:40:31Z¿Cómo ser sin límites? Análisis semiótico del cuento "Tina Reyes" de Amparo Dávila1405-94362448-7724https://doaj.org/article/7c0dd8e1cf4048db9ad6e536e5e419972020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88462046011https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Como parte importante de los estudios culturales y sin perder su riqueza literaria y especificidad estética, la literatura es un medio a través del cual podemos reflexionar y explicar temas que aluden a la condición humana y a las formas de ser en el mundo. Así, desde un suceso ficcional, es posible examinar a personajes literarios y reconocer en ellos aspectos de nuestra realidad como valores, emociones, sentimientos y roles sociales, todos ellos construidos de acuerdo a determinados preceptos culturales. En este trabajo realizamos una lectura analítica del cuento “Tina Reyes” de la escritora mexicana Amparo Dávila. Por medio del modelo semiótico propuesto por Julia Kristeva, y utilizando la categoría analítica de género, reflexionamos sobre cómo se configura la identidad y la subjetividad del personaje femenino Tina Reyes, inserto en una historia ficcional de mediados del siglo xx, bajo un sistema patriarcal. El propósito de este artículo es problematizar cómo opera la transformación del ser de Tina Reyes respecto a su relación con Rosa y Juan Arroyo y cómo ella trastoca el orden social simbólico a partir de la sujeción de los mecanismos de poder que la invaden dentro de su cotidianidad. En este mundo representado por Amparo Dávila ¿qué importancia adquiere la configuración de un sujeto femenino abyecto a mediados del siglo xx? ¿De qué recursos estéticos se apropia la escritora para configurar a un personaje femenino que trastoca el orden social patriarcal? Estos son algunos de los cuestionamientos sobre los cuales reflexionamos en este artículo.Socorro García BojórquezMaría Edith Araoz RoblesUniversidad de GuadalajaraarticleidentidadsubjetividadpodertransgresiónabyecciónThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 51, Pp 85-110 (2020)
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