La formación dual y su fundamentación curricular

La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isabel Araya Muñoz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
em
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores univer-sales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa activi-dad en dos lugares distintos, la escuela y la empre-sa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa.