La formación dual y su fundamentación curricular
La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd32021-11-11T15:13:07ZLa formación dual y su fundamentación curricular0379-70822215-2644https://doaj.org/article/7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd32008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032105https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores univer-sales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa activi-dad en dos lugares distintos, la escuela y la empre-sa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa.Isabel Araya MuñozUniversidad de Costa Ricaarticleeducación dualformación dualmodalidad pedagógicamodelo pedagógicosistema alemánfundamentos curriculareseducaciónempresaeducaciónexperienciaeducacióntrabajoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 32, Iss 1, Pp 45-61 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación dual formación dual modalidad pedagógica modelo pedagógico sistema alemán fundamentos curriculares educación em presa educación experiencia educación trabajo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación dual formación dual modalidad pedagógica modelo pedagógico sistema alemán fundamentos curriculares educación em presa educación experiencia educación trabajo Education (General) L7-991 Isabel Araya Muñoz La formación dual y su fundamentación curricular |
description |
La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores univer-sales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa activi-dad en dos lugares distintos, la escuela y la empre-sa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa. |
format |
article |
author |
Isabel Araya Muñoz |
author_facet |
Isabel Araya Muñoz |
author_sort |
Isabel Araya Muñoz |
title |
La formación dual y su fundamentación curricular |
title_short |
La formación dual y su fundamentación curricular |
title_full |
La formación dual y su fundamentación curricular |
title_fullStr |
La formación dual y su fundamentación curricular |
title_full_unstemmed |
La formación dual y su fundamentación curricular |
title_sort |
la formación dual y su fundamentación curricular |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd3 |
work_keys_str_mv |
AT isabelarayamunoz laformaciondualysufundamentacioncurricular |
_version_ |
1718436574681628672 |