La formación dual y su fundamentación curricular

La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isabel Araya Muñoz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
em
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd32021-11-11T15:13:07ZLa formación dual y su fundamentación curricular0379-70822215-2644https://doaj.org/article/7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd32008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44032105https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores univer-sales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa activi-dad en dos lugares distintos, la escuela y la empre-sa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa.Isabel Araya MuñozUniversidad de Costa Ricaarticleeducación dualformación dualmodalidad pedagógicamodelo pedagógicosistema alemánfundamentos curriculareseducaciónempresaeducaciónexperienciaeducacióntrabajoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 32, Iss 1, Pp 45-61 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación dual
formación dual
modalidad pedagógica
modelo pedagógico
sistema alemán
fundamentos curriculares
educación
em
presa
educación
experiencia
educación
trabajo
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación dual
formación dual
modalidad pedagógica
modelo pedagógico
sistema alemán
fundamentos curriculares
educación
em
presa
educación
experiencia
educación
trabajo
Education (General)
L7-991
Isabel Araya Muñoz
La formación dual y su fundamentación curricular
description La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos luga-res distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordina-das. El principio fundamental de este modelo peda-gógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores univer-sales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa activi-dad en dos lugares distintos, la escuela y la empre-sa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa.
format article
author Isabel Araya Muñoz
author_facet Isabel Araya Muñoz
author_sort Isabel Araya Muñoz
title La formación dual y su fundamentación curricular
title_short La formación dual y su fundamentación curricular
title_full La formación dual y su fundamentación curricular
title_fullStr La formación dual y su fundamentación curricular
title_full_unstemmed La formación dual y su fundamentación curricular
title_sort la formación dual y su fundamentación curricular
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/7c317ec95c6048bcb8e1138216bb5fd3
work_keys_str_mv AT isabelarayamunoz laformaciondualysufundamentacioncurricular
_version_ 1718436574681628672