Espacialidad de empresas virtuales en comercio electrónico directo gravado con impuesto al valor agregado venezolano
Las tecnologías de la información y comunicación alteraron la tradicional manera de realizar los actos de comercio e n el orbe. En Venezuela, la realización de actos de comercio electrónico interesa tanto al ámbito mercantil (por la diversidad d...
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Universidad de Los Andes
2017
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oai:doaj.org-article:7c3802590d304fb8a01e62dff8ddd68a2021-11-11T15:56:51ZEspacialidad de empresas virtuales en comercio electrónico directo gravado con impuesto al valor agregado venezolano1317-88222477-9547https://doaj.org/article/7c3802590d304fb8a01e62dff8ddd68a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465549683010https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547Las tecnologías de la información y comunicación alteraron la tradicional manera de realizar los actos de comercio e n el orbe. En Venezuela, la realización de actos de comercio electrónico interesa tanto al ámbito mercantil (por la diversidad de operaciones comerciales que pueden llevarse a cabo), como al ámbito tributario (por la posibilidad de recaudar impuestos a tra vés de esa actividad comercial virtual o digital). Por ello, el presente trabajo se encuentra enmarcado dentro de uno de los impuestos más importantes en la tributación venezolana, vale decir, el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), ya que el propósito gen eral está dirigido a describir el aspecto espacial del prestador y receptor de servicio, sin establecimiento físico, en operaciones de comercio electrónico directo gravadas con I.V.A. venezolano, a los fines de aclarar dudas a la gerencia de empresas y sus usuarios. Metodológicamente, este trabajo asienta sus bases en una investigación cualitativa documental, bajo los lineamientos de un diseño de tipo jurídico descriptivo. Se obtuvo como resultado el análisis de las diversas opciones que pueden existir de u bicación física de los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria (bien como prestador o receptor de servicios). Empero, si el prestador y el receptor del servicio tienen una empresa virtual sin domicilio fiscal en el país, la legislación venezolan a, no ha dispuesto solución idónea para dicho supuesto.Mariana del Valle Buitrago RodríguezUniversidad de Los Andesarticletributoslegislación mercantiladministraciónvenezuelaManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 1, Pp 144-155 (2017) |
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Las tecnologías de la información y comunicación alteraron la tradicional manera de realizar los actos de comercio e n el orbe. En Venezuela, la realización de actos de comercio electrónico interesa tanto al ámbito mercantil (por la diversidad de operaciones comerciales que pueden llevarse a cabo), como al ámbito tributario (por la posibilidad de recaudar impuestos a tra vés de esa actividad comercial virtual o digital). Por ello, el presente trabajo se encuentra enmarcado dentro de uno de los impuestos más importantes en la tributación venezolana, vale decir, el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), ya que el propósito gen eral está dirigido a describir el aspecto espacial del prestador y receptor de servicio, sin establecimiento físico, en operaciones de comercio electrónico directo gravadas con I.V.A. venezolano, a los fines de aclarar dudas a la gerencia de empresas y sus usuarios. Metodológicamente, este trabajo asienta sus bases en una investigación cualitativa documental, bajo los lineamientos de un diseño de tipo jurídico descriptivo. Se obtuvo como resultado el análisis de las diversas opciones que pueden existir de u bicación física de los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria (bien como prestador o receptor de servicios). Empero, si el prestador y el receptor del servicio tienen una empresa virtual sin domicilio fiscal en el país, la legislación venezolan a, no ha dispuesto solución idónea para dicho supuesto. |
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