La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Fa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb8062 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb8062 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb80622021-11-12T09:59:14ZLa Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas10.5209/rced.702101130-24961988-2793https://doaj.org/article/7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb80622021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70210https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Esta investigación se focaliza en los futuros docentes de Educación Infantil y pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado como como egresados, cumplimentando una cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como el test de chi-cuadrado de Pearson (c2) y la U de Mann-Whitney para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla. Irene Urdiales BermúdezMaría Jesús Caurcel CaraEmilio Crisol MoyaUniversidad Complutense de MadridarticlefamiliaformacióndocentediversidadEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
familia formación docente diversidad Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
familia formación docente diversidad Education L Education (General) L7-991 Irene Urdiales Bermúdez María Jesús Caurcel Cara Emilio Crisol Moya La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas |
description |
Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Esta investigación se focaliza en los futuros docentes de Educación Infantil y pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado como como egresados, cumplimentando una cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como el test de chi-cuadrado de Pearson (c2) y la U de Mann-Whitney para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla.
|
format |
article |
author |
Irene Urdiales Bermúdez María Jesús Caurcel Cara Emilio Crisol Moya |
author_facet |
Irene Urdiales Bermúdez María Jesús Caurcel Cara Emilio Crisol Moya |
author_sort |
Irene Urdiales Bermúdez |
title |
La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas |
title_short |
La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas |
title_full |
La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas |
title_fullStr |
La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas |
title_full_unstemmed |
La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas |
title_sort |
la diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de educación infantil: necesidades formativas |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb8062 |
work_keys_str_mv |
AT ireneurdialesbermudez ladiversidadfamiliardesdelaperspectivadelosfuturosdocentesdeeducacioninfantilnecesidadesformativas AT mariajesuscaurcelcara ladiversidadfamiliardesdelaperspectivadelosfuturosdocentesdeeducacioninfantilnecesidadesformativas AT emiliocrisolmoya ladiversidadfamiliardesdelaperspectivadelosfuturosdocentesdeeducacioninfantilnecesidadesformativas |
_version_ |
1718431058048843776 |