La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas

Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Irene Urdiales Bermúdez, María Jesús Caurcel Cara, Emilio Crisol Moya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb8062
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb8062
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb80622021-11-12T09:59:14ZLa Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas10.5209/rced.702101130-24961988-2793https://doaj.org/article/7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb80622021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70210https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Esta investigación se focaliza en los futuros docentes de Educación Infantil y pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado como como egresados, cumplimentando una cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como el test de chi-cuadrado de Pearson (c2) y la U de Mann-Whitney para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla. Irene Urdiales BermúdezMaría Jesús Caurcel CaraEmilio Crisol MoyaUniversidad Complutense de MadridarticlefamiliaformacióndocentediversidadEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic familia
formación
docente
diversidad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle familia
formación
docente
diversidad
Education
L
Education (General)
L7-991
Irene Urdiales Bermúdez
María Jesús Caurcel Cara
Emilio Crisol Moya
La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
description Teniendo en cuenta que la presencia de la familia es fundamental para el desarrollo integral del menor, y que el docente de Educación Infantil tendrá que cooperar con ella para optimizarlo, se ha decidido indagar sobre qué formación se ofrece desde el Grado de Educación Infantil sobre Diversidad Familiar, así como conocer cómo perciben la familia los futuros docentes. Esta investigación se focaliza en los futuros docentes de Educación Infantil y pretende determinar qué identifican como familia y cómo valoran la formación recibida para dar una respuesta educativa de calidad ante la diversidad familiar. Han participado 150 estudiantes de grado como como egresados, cumplimentando una cuestionario ah doc. Desde el punto de vista metodológico, se calcularon los estadísticos descriptivos (media y desviación típica) y frecuencias, así como el test de chi-cuadrado de Pearson (c2) y la U de Mann-Whitney para comprobar si existían diferencias significativas. Los resultados mostraron que la familia nuclear tradicional continúa siendo la más identificada, y que en las tipologías familiares señaladas influyen el curso, la filiación religiosa y la tendencia política. Además, la formación aún es insuficiente y no conocen suficientes recursos para abordarla.
format article
author Irene Urdiales Bermúdez
María Jesús Caurcel Cara
Emilio Crisol Moya
author_facet Irene Urdiales Bermúdez
María Jesús Caurcel Cara
Emilio Crisol Moya
author_sort Irene Urdiales Bermúdez
title La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
title_short La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
title_full La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
title_fullStr La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
title_full_unstemmed La Diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de Educación Infantil: necesidades formativas
title_sort la diversidad familiar desde la perspectiva de los futuros docentes de educación infantil: necesidades formativas
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/7c3bf2fcc25a4d83bcf2c9327cbb8062
work_keys_str_mv AT ireneurdialesbermudez ladiversidadfamiliardesdelaperspectivadelosfuturosdocentesdeeducacioninfantilnecesidadesformativas
AT mariajesuscaurcelcara ladiversidadfamiliardesdelaperspectivadelosfuturosdocentesdeeducacioninfantilnecesidadesformativas
AT emiliocrisolmoya ladiversidadfamiliardesdelaperspectivadelosfuturosdocentesdeeducacioninfantilnecesidadesformativas
_version_ 1718431058048843776