¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias

Es común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos térmi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hortensia Morón-Monge, Mª Carmen Morón-Monge
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf78
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Es común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos términos. Para ello , es necesario previamente delimitar también otros conceptos as ociados a ellos, como son el concepto de medio ambiente, paisaje, patrimonio y sus tipologías. Toda esta justificación teórica nos lleva a reflex ionar sobre la verdadera importancia que tiene este tema, el cual es tanto no sobre su delimitación conceptual, que consideramos relativa y compleja, sino más bien sobre el enfoque que debe ser otorgado en ambos términos para una enseñanza de las ciencias más significativa. En este sentido, pe nsamos que existen entre ambas discip linas distintos elementos y nexos de conexión entre ellas y sus diversos enfoques didácticos favorecerán una diferente perspectiva enseñanza de las ciencias. Finalmente, se propone una perspectiva simbólic o-identitaria como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias.