¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias

Es común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos térmi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hortensia Morón-Monge, Mª Carmen Morón-Monge
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf78
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf78
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf782021-11-11T15:41:24Z¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf782017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699018https://doaj.org/toc/1697-011XEs común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos términos. Para ello , es necesario previamente delimitar también otros conceptos as ociados a ellos, como son el concepto de medio ambiente, paisaje, patrimonio y sus tipologías. Toda esta justificación teórica nos lleva a reflex ionar sobre la verdadera importancia que tiene este tema, el cual es tanto no sobre su delimitación conceptual, que consideramos relativa y compleja, sino más bien sobre el enfoque que debe ser otorgado en ambos términos para una enseñanza de las ciencias más significativa. En este sentido, pe nsamos que existen entre ambas discip linas distintos elementos y nexos de conexión entre ellas y sus diversos enfoques didácticos favorecerán una diferente perspectiva enseñanza de las ciencias. Finalmente, se propone una perspectiva simbólic o-identitaria como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias.Hortensia Morón-MongeMª Carmen Morón-MongeUniversidad de Cádizarticleeducación patrimoniaeducación ambientalenseñanza de las cienciasmedio ambientepatrimonio ambientalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 244-257 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación patrimonia
educación ambiental
enseñanza de las ciencias
medio ambiente
patrimonio ambiental
Social Sciences
H
spellingShingle educación patrimonia
educación ambiental
enseñanza de las ciencias
medio ambiente
patrimonio ambiental
Social Sciences
H
Hortensia Morón-Monge
Mª Carmen Morón-Monge
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
description Es común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos términos. Para ello , es necesario previamente delimitar también otros conceptos as ociados a ellos, como son el concepto de medio ambiente, paisaje, patrimonio y sus tipologías. Toda esta justificación teórica nos lleva a reflex ionar sobre la verdadera importancia que tiene este tema, el cual es tanto no sobre su delimitación conceptual, que consideramos relativa y compleja, sino más bien sobre el enfoque que debe ser otorgado en ambos términos para una enseñanza de las ciencias más significativa. En este sentido, pe nsamos que existen entre ambas discip linas distintos elementos y nexos de conexión entre ellas y sus diversos enfoques didácticos favorecerán una diferente perspectiva enseñanza de las ciencias. Finalmente, se propone una perspectiva simbólic o-identitaria como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias.
format article
author Hortensia Morón-Monge
Mª Carmen Morón-Monge
author_facet Hortensia Morón-Monge
Mª Carmen Morón-Monge
author_sort Hortensia Morón-Monge
title ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
title_short ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
title_full ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
title_fullStr ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
title_sort ¿educación patrimonial o educación ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf78
work_keys_str_mv AT hortensiamoronmonge educacionpatrimonialoeducacionambientalperspectivasqueconvergenparalaensenanzadelasciencias
AT macarmenmoronmonge educacionpatrimonialoeducacionambientalperspectivasqueconvergenparalaensenanzadelasciencias
_version_ 1718434226803572736