¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias
Es común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos térmi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf78 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf78 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf782021-11-11T15:41:24Z¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf782017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699018https://doaj.org/toc/1697-011XEs común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos términos. Para ello , es necesario previamente delimitar también otros conceptos as ociados a ellos, como son el concepto de medio ambiente, paisaje, patrimonio y sus tipologías. Toda esta justificación teórica nos lleva a reflex ionar sobre la verdadera importancia que tiene este tema, el cual es tanto no sobre su delimitación conceptual, que consideramos relativa y compleja, sino más bien sobre el enfoque que debe ser otorgado en ambos términos para una enseñanza de las ciencias más significativa. En este sentido, pe nsamos que existen entre ambas discip linas distintos elementos y nexos de conexión entre ellas y sus diversos enfoques didácticos favorecerán una diferente perspectiva enseñanza de las ciencias. Finalmente, se propone una perspectiva simbólic o-identitaria como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias.Hortensia Morón-MongeMª Carmen Morón-MongeUniversidad de Cádizarticleeducación patrimoniaeducación ambientalenseñanza de las cienciasmedio ambientepatrimonio ambientalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 244-257 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación patrimonia educación ambiental enseñanza de las ciencias medio ambiente patrimonio ambiental Social Sciences H |
spellingShingle |
educación patrimonia educación ambiental enseñanza de las ciencias medio ambiente patrimonio ambiental Social Sciences H Hortensia Morón-Monge Mª Carmen Morón-Monge ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias |
description |
Es común que a veces se usen como sinónimos la Educac ión Patrimonial y la Educac ión Ambiental cuando se trabaja en el aula con elementos ambientales o naturales c on una finalidad conservacionista. Es por ello, que en el presente artículo se pretende delimitar conceptualment e ambos términos. Para ello , es necesario previamente delimitar también otros conceptos as ociados a ellos, como son el concepto de medio ambiente, paisaje, patrimonio y sus tipologías. Toda esta justificación teórica nos lleva a reflex ionar sobre la verdadera importancia que tiene este tema, el cual es tanto no sobre su delimitación conceptual, que consideramos relativa y compleja, sino más bien sobre el enfoque que debe ser otorgado en ambos términos para una enseñanza de las ciencias más significativa. En este sentido, pe nsamos que existen entre ambas discip linas distintos elementos y nexos de conexión entre ellas y sus diversos enfoques didácticos favorecerán una diferente perspectiva enseñanza de las ciencias. Finalmente, se propone una perspectiva simbólic o-identitaria como enfoque referente para la enseñanza de las ciencias. |
format |
article |
author |
Hortensia Morón-Monge Mª Carmen Morón-Monge |
author_facet |
Hortensia Morón-Monge Mª Carmen Morón-Monge |
author_sort |
Hortensia Morón-Monge |
title |
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias |
title_short |
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias |
title_full |
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias |
title_fullStr |
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias |
title_full_unstemmed |
¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias |
title_sort |
¿educación patrimonial o educación ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/7c4b2530ae56431ab29433ab728eaf78 |
work_keys_str_mv |
AT hortensiamoronmonge educacionpatrimonialoeducacionambientalperspectivasqueconvergenparalaensenanzadelasciencias AT macarmenmoronmonge educacionpatrimonialoeducacionambientalperspectivasqueconvergenparalaensenanzadelasciencias |
_version_ |
1718434226803572736 |