El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro

En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para  referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesus Gómez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para  referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «artificio griego», según lo denomina Lope de Vega en La dama boba. El presente artículo reconsidera una serie de obras  comprobando si se produce en los diferentes subgéneros dramáticos a lo largo de la trayectoria del comediógrafo madrileño la ruptura de la cronología natural de la acción característica de la narrativa griega también denominada «novela bizantina», cuya tradición el mismo Lope adapta en El peregrino en su patria.