El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro

En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para  referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Jesus Gómez
Format: article
Langue:ES
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para  referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «artificio griego», según lo denomina Lope de Vega en La dama boba. El presente artículo reconsidera una serie de obras  comprobando si se produce en los diferentes subgéneros dramáticos a lo largo de la trayectoria del comediógrafo madrileño la ruptura de la cronología natural de la acción característica de la narrativa griega también denominada «novela bizantina», cuya tradición el mismo Lope adapta en El peregrino en su patria.