El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro
En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa5132021-12-05T09:50:28ZEl «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro10.5565/rev/anuariolopedevega.2172014-8860https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa5132017-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/217https://doaj.org/toc/2014-8860 En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «artificio griego», según lo denomina Lope de Vega en La dama boba. El presente artículo reconsidera una serie de obras comprobando si se produce en los diferentes subgéneros dramáticos a lo largo de la trayectoria del comediógrafo madrileño la ruptura de la cronología natural de la acción característica de la narrativa griega también denominada «novela bizantina», cuya tradición el mismo Lope adapta en El peregrino en su patria. Jesus GómezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de Vegaestructura de la comediacomienzo «in medias res»narrativa griega.Literature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 23 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Lope de Vega estructura de la comedia comienzo «in medias res» narrativa griega. Literature (General) PN1-6790 |
spellingShingle |
Lope de Vega estructura de la comedia comienzo «in medias res» narrativa griega. Literature (General) PN1-6790 Jesus Gómez El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro |
description |
En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «artificio griego», según lo denomina Lope de Vega en La dama boba. El presente artículo reconsidera una serie de obras comprobando si se produce en los diferentes subgéneros dramáticos a lo largo de la trayectoria del comediógrafo madrileño la ruptura de la cronología natural de la acción característica de la narrativa griega también denominada «novela bizantina», cuya tradición el mismo Lope adapta en El peregrino en su patria.
|
format |
article |
author |
Jesus Gómez |
author_facet |
Jesus Gómez |
author_sort |
Jesus Gómez |
title |
El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro |
title_short |
El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro |
title_full |
El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro |
title_fullStr |
El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro |
title_full_unstemmed |
El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro |
title_sort |
el «artificio griego» en lope de vega: narrativa y teatro |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513 |
work_keys_str_mv |
AT jesusgomez elartificiogriegoenlopedeveganarrativayteatro |
_version_ |
1718372505209536512 |