El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro

En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para  referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesus Gómez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa5132021-12-05T09:50:28ZEl «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro10.5565/rev/anuariolopedevega.2172014-8860https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa5132017-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/217https://doaj.org/toc/2014-8860 En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para  referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «artificio griego», según lo denomina Lope de Vega en La dama boba. El presente artículo reconsidera una serie de obras  comprobando si se produce en los diferentes subgéneros dramáticos a lo largo de la trayectoria del comediógrafo madrileño la ruptura de la cronología natural de la acción característica de la narrativa griega también denominada «novela bizantina», cuya tradición el mismo Lope adapta en El peregrino en su patria. Jesus GómezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de Vegaestructura de la comediacomienzo «in medias res»narrativa griega.Literature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 23 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Lope de Vega
estructura de la comedia
comienzo «in medias res»
narrativa griega.
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Lope de Vega
estructura de la comedia
comienzo «in medias res»
narrativa griega.
Literature (General)
PN1-6790
Jesus Gómez
El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro
description En la crítica actual se ha generalizado el análisis del procedimiento in medias res para  referirse a los comienzos abruptos típicos del teatro clásico español. La poética sobre este recurso estructural se desarrolla en la tradición épica aplicada al modelo narrativo de Heliodoro que hace uso del «artificio griego», según lo denomina Lope de Vega en La dama boba. El presente artículo reconsidera una serie de obras  comprobando si se produce en los diferentes subgéneros dramáticos a lo largo de la trayectoria del comediógrafo madrileño la ruptura de la cronología natural de la acción característica de la narrativa griega también denominada «novela bizantina», cuya tradición el mismo Lope adapta en El peregrino en su patria.
format article
author Jesus Gómez
author_facet Jesus Gómez
author_sort Jesus Gómez
title El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro
title_short El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro
title_full El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro
title_fullStr El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro
title_full_unstemmed El «artificio griego» en Lope de Vega: narrativa y teatro
title_sort el «artificio griego» en lope de vega: narrativa y teatro
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/7c721481e9c543a08f6d8b3726bfa513
work_keys_str_mv AT jesusgomez elartificiogriegoenlopedeveganarrativayteatro
_version_ 1718372505209536512