El uso de pruebas en la resolución de problemas reales en 4º de ESO: ¿debemos dragar el río Ebro?

En la actualidad, el alumnado no solo ha de conocer las principales ideas de la ciencia, sino también ha de saber aplicarlas en la resolución de problemas relacionados con el mundo natural, y poder tomar decisiones fundamentadas sobre las consecuencias de las actuaciones...

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Autores principales: Miriam Aguerri, Beatriz Bravo-Torija
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c79bd7bdf2d46c28ec5937868e2220e
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spelling oai:doaj.org-article:7c79bd7bdf2d46c28ec5937868e2220e2021-11-11T15:41:24ZEl uso de pruebas en la resolución de problemas reales en 4º de ESO: ¿debemos dragar el río Ebro?1697-011Xhttps://doaj.org/article/7c79bd7bdf2d46c28ec5937868e2220e2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050579002https://doaj.org/toc/1697-011XEn la actualidad, el alumnado no solo ha de conocer las principales ideas de la ciencia, sino también ha de saber aplicarlas en la resolución de problemas relacionados con el mundo natural, y poder tomar decisiones fundamentadas sobre las consecuencias de las actuaciones del ser humano en él. Partidiendo de esta idea, en este trabajo se plantea a 63 alumnos de 4º de la ESO la resolución de un problema en torno a la posibilidad de dragar el río Ebro. Trabajando en pequeños grupos deben de: 1) identificar y seleccionar los pruebas relevantes entre la información facilitada; 2) relacionar los distintos tipos de pruebas e integrarlas en sus justificaciones; y 3) elaborar un informe final en el que expongan sus argumentos para respaldar la opción escogida, realizar o no el dragado del río. Los resultados muestran que los estudiantes son capaces de utilizar distintos tipos de pruebas para apoyar sus argumentos, entre ellas destacan las relacionadas con los factores bióticos y con el impacto del dragado para el uso del río por el ser humano . Las pruebas de tipo físico-químico como datos de pH o temperatura apenas aparecen, , a pesar de su importancia para evaluar las consecuencias del dragado en el ecosistema fluvial. En cuanto al tipo de relaciones que establec en entre las pruebas en sus justificaciones, destacan las que combinan al menos dos tipos, utilizadas por todos los grupos, frente a las que combinan tres y cuatro tipos. Estas últimas solo aparecen en el informe final de uno de los grupos.Miriam AguerriBeatriz Bravo-TorijaUniversidad de Cádizarticleuso de pruebasaprendizaje de ecologíacompetencia científicaeducación secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 2, Pp 301-316 (2017)
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