Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población

En este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco A. Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2015
Materias:
pue
blo
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa ini - cialmente como mero adjetivo — públicas — adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo — lo público —. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustan - tivo permite responder críticamente a una sociedad —como la colombiana—histórica - mente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está ínti - mamente conectada a una economía global.