Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
En este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db32021-11-11T15:47:34ZLos entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105042615008https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEn este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa ini - cialmente como mero adjetivo — públicas — adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo — lo público —. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustan - tivo permite responder críticamente a una sociedad —como la colombiana—histórica - mente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está ínti - mamente conectada a una economía global.Francisco A. OrtegaInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlepúblicorepúblicapuebloplebeopinión públicapoblaciónAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 51, Iss 1, Pp 191-216 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
público república pue blo plebe opinión pública población Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
público república pue blo plebe opinión pública población Anthropology GN1-890 Francisco A. Ortega Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población |
description |
En este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa ini - cialmente como mero adjetivo — públicas — adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo — lo público —. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustan - tivo permite responder críticamente a una sociedad —como la colombiana—histórica - mente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está ínti - mamente conectada a una economía global. |
format |
article |
author |
Francisco A. Ortega |
author_facet |
Francisco A. Ortega |
author_sort |
Francisco A. Ortega |
title |
Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población |
title_short |
Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población |
title_full |
Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población |
title_fullStr |
Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población |
title_full_unstemmed |
Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población |
title_sort |
los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población |
publisher |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db3 |
work_keys_str_mv |
AT franciscoaortega losentramadosdelopublicorepublicaplebepublicidadypoblacion |
_version_ |
1718433967260041216 |