Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población

En este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco A. Ortega
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2015
Materias:
pue
blo
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db32021-11-11T15:47:34ZLos entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db32015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105042615008https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEn este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa ini - cialmente como mero adjetivo — públicas — adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo — lo público —. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustan - tivo permite responder críticamente a una sociedad —como la colombiana—histórica - mente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está ínti - mamente conectada a una economía global.Francisco A. OrtegaInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlepúblicorepúblicapuebloplebeopinión públicapoblaciónAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 51, Iss 1, Pp 191-216 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic público
república
pue
blo
plebe
opinión pública
población
Anthropology
GN1-890
spellingShingle público
república
pue
blo
plebe
opinión pública
población
Anthropology
GN1-890
Francisco A. Ortega
Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
description En este ensayo propongo abordar de mane - ra integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa ini - cialmente como mero adjetivo — públicas — adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo — lo público —. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustan - tivo permite responder críticamente a una sociedad —como la colombiana—histórica - mente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está ínti - mamente conectada a una economía global.
format article
author Francisco A. Ortega
author_facet Francisco A. Ortega
author_sort Francisco A. Ortega
title Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
title_short Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
title_full Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
title_fullStr Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
title_full_unstemmed Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
title_sort los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población
publisher Instituto Colombiano de Antropología e Historia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/7c81dccc5dc34446b42ceb4d4c9a7db3
work_keys_str_mv AT franciscoaortega losentramadosdelopublicorepublicaplebepublicidadypoblacion
_version_ 1718433967260041216