Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas

Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lena Barrantes Elizondo, Cinthya Olivares Garita
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.11
https://doaj.org/article/7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d2021-11-17T20:39:58ZEvaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomashttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.111659-01042215-3330https://doaj.org/article/7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16346/23615https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiende que las conferencias académicas son, para la educación universitaria, una forma comunicativo-cognitiva imprescindible. Este trabajo investigativo realiza la evaluación de una conferencia académica, según principios de la teoría de evaluación de programas. Dicha valoración siguió tres enfoques de evaluación orientada: a programas, a la toma de decisiones y a los participantes. A pesar de que impacta un contexto específico, sus resultados devienen en prácticas que benefician la implementación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional docente. Se concluyó que el papel emancipador que otorga la universidad a través de la difusión de conocimiento es vital para acompañar a docentes de inglés, en tanto se fortalezca su lente colectivo, en procura de una mayor interacción social. Las redes de relaciones colaborativas, como las conferencias académicas, promueven la retroacción y la humanización de los vínculos sociales del docente, quien aprende en colaboración con otros. Lena Barrantes ElizondoCinthya Olivares GaritaUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleconferencia académicadesarrollo profesionalevaluación de programasEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 207-232 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conferencia académica
desarrollo profesional
evaluación de programas
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle conferencia académica
desarrollo profesional
evaluación de programas
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Lena Barrantes Elizondo
Cinthya Olivares Garita
Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
description Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiende que las conferencias académicas son, para la educación universitaria, una forma comunicativo-cognitiva imprescindible. Este trabajo investigativo realiza la evaluación de una conferencia académica, según principios de la teoría de evaluación de programas. Dicha valoración siguió tres enfoques de evaluación orientada: a programas, a la toma de decisiones y a los participantes. A pesar de que impacta un contexto específico, sus resultados devienen en prácticas que benefician la implementación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional docente. Se concluyó que el papel emancipador que otorga la universidad a través de la difusión de conocimiento es vital para acompañar a docentes de inglés, en tanto se fortalezca su lente colectivo, en procura de una mayor interacción social. Las redes de relaciones colaborativas, como las conferencias académicas, promueven la retroacción y la humanización de los vínculos sociales del docente, quien aprende en colaboración con otros.
format article
author Lena Barrantes Elizondo
Cinthya Olivares Garita
author_facet Lena Barrantes Elizondo
Cinthya Olivares Garita
author_sort Lena Barrantes Elizondo
title Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
title_short Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
title_full Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
title_fullStr Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
title_full_unstemmed Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
title_sort evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15359/rep.16-2.11
https://doaj.org/article/7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d
work_keys_str_mv AT lenabarranteselizondo evaluaciondelaconferenciaacademicacomoherramientadedesarrolloprofesionalydefortalecimientodecapacidadesenprofesoresdeidiomas
AT cinthyaolivaresgarita evaluaciondelaconferenciaacademicacomoherramientadedesarrolloprofesionalydefortalecimientodecapacidadesenprofesoresdeidiomas
_version_ 1718425364000145408