Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiend...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.11 https://doaj.org/article/7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d2021-11-17T20:39:58ZEvaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomashttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.111659-01042215-3330https://doaj.org/article/7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16346/23615https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiende que las conferencias académicas son, para la educación universitaria, una forma comunicativo-cognitiva imprescindible. Este trabajo investigativo realiza la evaluación de una conferencia académica, según principios de la teoría de evaluación de programas. Dicha valoración siguió tres enfoques de evaluación orientada: a programas, a la toma de decisiones y a los participantes. A pesar de que impacta un contexto específico, sus resultados devienen en prácticas que benefician la implementación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional docente. Se concluyó que el papel emancipador que otorga la universidad a través de la difusión de conocimiento es vital para acompañar a docentes de inglés, en tanto se fortalezca su lente colectivo, en procura de una mayor interacción social. Las redes de relaciones colaborativas, como las conferencias académicas, promueven la retroacción y la humanización de los vínculos sociales del docente, quien aprende en colaboración con otros. Lena Barrantes ElizondoCinthya Olivares GaritaUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleconferencia académicadesarrollo profesionalevaluación de programasEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 207-232 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
conferencia académica desarrollo profesional evaluación de programas Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
conferencia académica desarrollo profesional evaluación de programas Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Lena Barrantes Elizondo Cinthya Olivares Garita Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas |
description |
Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a adquirir cierta obligatoriedad en el ámbito universitario. Es así como se entiende que las conferencias académicas son, para la educación universitaria, una forma comunicativo-cognitiva imprescindible. Este trabajo investigativo realiza la evaluación de una conferencia académica, según principios de la teoría de evaluación de programas. Dicha valoración siguió tres enfoques de evaluación orientada: a programas, a la toma de decisiones y a los participantes. A pesar de que impacta un contexto específico, sus resultados devienen en prácticas que benefician la implementación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional docente. Se concluyó que el papel emancipador que otorga la universidad a través de la difusión de conocimiento es vital para acompañar a docentes de inglés, en tanto se fortalezca su lente colectivo, en procura de una mayor interacción social. Las redes de relaciones colaborativas, como las conferencias académicas, promueven la retroacción y la humanización de los vínculos sociales del docente, quien aprende en colaboración con otros.
|
format |
article |
author |
Lena Barrantes Elizondo Cinthya Olivares Garita |
author_facet |
Lena Barrantes Elizondo Cinthya Olivares Garita |
author_sort |
Lena Barrantes Elizondo |
title |
Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas |
title_short |
Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas |
title_full |
Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas |
title_fullStr |
Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas |
title_sort |
evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.11 https://doaj.org/article/7c8a9f6c6fc54da69e4827862fe6023d |
work_keys_str_mv |
AT lenabarranteselizondo evaluaciondelaconferenciaacademicacomoherramientadedesarrolloprofesionalydefortalecimientodecapacidadesenprofesoresdeidiomas AT cinthyaolivaresgarita evaluaciondelaconferenciaacademicacomoherramientadedesarrolloprofesionalydefortalecimientodecapacidadesenprofesoresdeidiomas |
_version_ |
1718425364000145408 |