Un sentido narrativo de la Didáctica

En este artículo se propone una visión narrativa de la Didáctica, en cuanto que experiencia formativa en la formación inicial del profesorado. Se destacan tres fuentes entrelazadas en su configuración: a) las tramas narrativas que componen la vida de las clases y los procesos de enseñanza; b) las hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José CONTRERAS DOMINGO, Adrià PAREDES SANTÍN
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7c9cd8a0f56345368ea0570e21ea3a4e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7c9cd8a0f56345368ea0570e21ea3a4e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7c9cd8a0f56345368ea0570e21ea3a4e2021-11-11T15:01:01ZUn sentido narrativo de la Didáctica0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7c9cd8a0f56345368ea0570e21ea3a4e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se propone una visión narrativa de la Didáctica, en cuanto que experiencia formativa en la formación inicial del profesorado. Se destacan tres fuentes entrelazadas en su configuración: a) las tramas narrativas que componen la vida de las clases y los procesos de enseñanza; b) las historias con las que profesores y estudiantes nos hemos ido construyendo y en las que se asienta nuestro saber experiencial; c) las historias que van configurando la experiencia de formación en la asignatura de Didáctica. La indagación narrativa ofrece un modo de tomar estas múltiples historias para aprender de y con ellas. Aquí se expone una visión de esta Didáctica narrativa a partir de la indagación realizada con una clase de primer curso en el grado de educación primaria. A partir de relatos de experiencias se muestra el proceso de gestación de saberes didácticos personales; un proceso solo comprensible en la trama de historias que se fueron viviendo en el curso. Saberes entendidos como una especial disposición para relacionarse con lo que va aconteciendo y para ir creando y cuidando, en relación con lo que sucede, la vida de una clase abierta a la enseñanza, al estudio y al aprendizaje. El artículo pretende aportar una experiencia indagada narrativamente para que quien la lea pueda seguir pensando con ella. Para que pueda pensar en sus experiencias y pueda así captar lo que de narrativa hay en sus procesos de formación, y para vislumbrar la apertura narrativa que está en condiciones de asumir en su propia práctica.José CONTRERAS DOMINGOAdrià PAREDES SANTÍNUniversidad de Murcia articleformación del profesoradodidácticaindagación narrativasaber de la experienciaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 29-46 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
didáctica
indagación narrativa
saber de la experiencia
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
didáctica
indagación narrativa
saber de la experiencia
Education
L
Education (General)
L7-991
José CONTRERAS DOMINGO
Adrià PAREDES SANTÍN
Un sentido narrativo de la Didáctica
description En este artículo se propone una visión narrativa de la Didáctica, en cuanto que experiencia formativa en la formación inicial del profesorado. Se destacan tres fuentes entrelazadas en su configuración: a) las tramas narrativas que componen la vida de las clases y los procesos de enseñanza; b) las historias con las que profesores y estudiantes nos hemos ido construyendo y en las que se asienta nuestro saber experiencial; c) las historias que van configurando la experiencia de formación en la asignatura de Didáctica. La indagación narrativa ofrece un modo de tomar estas múltiples historias para aprender de y con ellas. Aquí se expone una visión de esta Didáctica narrativa a partir de la indagación realizada con una clase de primer curso en el grado de educación primaria. A partir de relatos de experiencias se muestra el proceso de gestación de saberes didácticos personales; un proceso solo comprensible en la trama de historias que se fueron viviendo en el curso. Saberes entendidos como una especial disposición para relacionarse con lo que va aconteciendo y para ir creando y cuidando, en relación con lo que sucede, la vida de una clase abierta a la enseñanza, al estudio y al aprendizaje. El artículo pretende aportar una experiencia indagada narrativamente para que quien la lea pueda seguir pensando con ella. Para que pueda pensar en sus experiencias y pueda así captar lo que de narrativa hay en sus procesos de formación, y para vislumbrar la apertura narrativa que está en condiciones de asumir en su propia práctica.
format article
author José CONTRERAS DOMINGO
Adrià PAREDES SANTÍN
author_facet José CONTRERAS DOMINGO
Adrià PAREDES SANTÍN
author_sort José CONTRERAS DOMINGO
title Un sentido narrativo de la Didáctica
title_short Un sentido narrativo de la Didáctica
title_full Un sentido narrativo de la Didáctica
title_fullStr Un sentido narrativo de la Didáctica
title_full_unstemmed Un sentido narrativo de la Didáctica
title_sort un sentido narrativo de la didáctica
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/7c9cd8a0f56345368ea0570e21ea3a4e
work_keys_str_mv AT josecontrerasdomingo unsentidonarrativodeladidactica
AT adriaparedessantin unsentidonarrativodeladidactica
_version_ 1718437611708612608