Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA
El nuevo rol de la comunicación y de la información ha permitido el desarrollo de enfoques conceptuales y la puesta en práctica de estrategias que maximizan los resultados de las organizaciones. El agronegocio no escapa de estos alcances, por lo que asociaciones, federacion...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7cbee9b7e6904d00aa3799f1e76708ab |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7cbee9b7e6904d00aa3799f1e76708ab |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7cbee9b7e6904d00aa3799f1e76708ab2021-11-11T15:56:50ZEstrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA1317-88222477-9547https://doaj.org/article/7cbee9b7e6904d00aa3799f1e76708ab2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545889006https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547El nuevo rol de la comunicación y de la información ha permitido el desarrollo de enfoques conceptuales y la puesta en práctica de estrategias que maximizan los resultados de las organizaciones. El agronegocio no escapa de estos alcances, por lo que asociaciones, federaciones y demás gr upos, direccionan sus esfuerzos a fomentar la competitividad en condiciones de libre mercado, eliminar barreras y fortalecer su representatividad. En ese contexto, el objetivo de este estudio es caracterizar las estrategias de comunicación institucional de la mayor organización representativa del sector sucroenergético brasilero, la União da Industria de Cana-de-Açúcar (UNiCA), basado en el análisis del Enfoque de Comunicación Organizacional Integrada. La metodología utilizada consideró un levantamiento de información secundaria y entrevistas con especialistas. Los resultados indican que las “relaciones públicas”, “periodismo empresarial” y “asesoría de prensa” son las herramientas más poderosas utilizadas por la organización. Por otra parte, se identificó un nuevo elemento, todavía no contemplado en la bibliografía sobre comunicación institucional, denominado en este trabajo como “información técnico-sectorial”. Finalmente, entre las contribuciones, este estudio proporciona un marco referencial para la gestión comunicacional de otras organizaciones agroindustriales.Bryan Manuel Julca BriceñoMarcos Fava NevesUniversidad de Los Andesarticleestrategiascomunicación institucionalorganizaciones agroindustrialescaña de azúcarManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 332-347 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estrategias comunicación institucional organizaciones agroindustriales caña de azúcar Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
estrategias comunicación institucional organizaciones agroindustriales caña de azúcar Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 Bryan Manuel Julca Briceño Marcos Fava Neves Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA |
description |
El nuevo rol de la comunicación y de la información ha permitido el desarrollo de enfoques conceptuales y la puesta en práctica de estrategias que maximizan los resultados de las organizaciones. El agronegocio no escapa de estos alcances, por lo que asociaciones, federaciones y demás gr upos, direccionan sus esfuerzos a fomentar la competitividad en condiciones de libre mercado, eliminar barreras y fortalecer su representatividad. En ese contexto, el objetivo de este estudio es caracterizar las estrategias de comunicación institucional de la mayor organización representativa del sector sucroenergético brasilero, la União da Industria de Cana-de-Açúcar (UNiCA), basado en el análisis del Enfoque de Comunicación Organizacional Integrada. La metodología utilizada consideró un levantamiento de información secundaria y entrevistas con especialistas. Los resultados indican que las “relaciones públicas”, “periodismo empresarial” y “asesoría de prensa” son las herramientas más poderosas utilizadas por la organización. Por otra parte, se identificó un nuevo elemento, todavía no contemplado en la bibliografía sobre comunicación institucional, denominado en este trabajo como “información técnico-sectorial”. Finalmente, entre las contribuciones, este estudio proporciona un marco referencial para la gestión comunicacional de otras organizaciones agroindustriales. |
format |
article |
author |
Bryan Manuel Julca Briceño Marcos Fava Neves |
author_facet |
Bryan Manuel Julca Briceño Marcos Fava Neves |
author_sort |
Bryan Manuel Julca Briceño |
title |
Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA |
title_short |
Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA |
title_full |
Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso UNICA |
title_sort |
estrategias de comunicación institucional en organizaciones agroindustriales: caso unica |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/7cbee9b7e6904d00aa3799f1e76708ab |
work_keys_str_mv |
AT bryanmanueljulcabriceno estrategiasdecomunicacioninstitucionalenorganizacionesagroindustrialescasounica AT marcosfavaneves estrategiasdecomunicacioninstitucionalenorganizacionesagroindustrialescasounica |
_version_ |
1718432543805538304 |