Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria

El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de acuerdo con una afirmación basada en uno de estos diagramas y la justificación ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Danilo Díaz-Levicoy, Carmen Batanero, Pedro Arteaga, Nuria Begué
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ce79d9eac4d4ef1af3f984f3270f44a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7ce79d9eac4d4ef1af3f984f3270f44a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ce79d9eac4d4ef1af3f984f3270f44a2021-11-16T16:41:11ZLectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria 1990-8644https://doaj.org/article/7ce79d9eac4d4ef1af3f984f3270f44a2021-01-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1644/1623https://doaj.org/toc/1990-8644El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de acuerdo con una afirmación basada en uno de estos diagramas y la justificación aportada, por un grupo de 745 estudiantes chilenos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes identifican correctamente la verdad de la afirmación (59,5%), mientras que sus argumentos para justificarlo se encuadran en un nivel 0 de lectura (47,1%), ya que no abordan la actividad, no son capaces de realizar una lectura literal del gráfico o no utilizan los datos para responder la pregunta. En ambas partes de la tarea, los estudiantes de 6º curso presentan niveles de logro superiores a los de 7º, debido en estos últimos a efecto del olvido. Los resultados muestran que esta actividad presenta dificultades para los estudiantes, por lo que es necesario reforzar su trabajo en el aula.Danilo Díaz-Levicoy Carmen Batanero Pedro Arteaga Nuria Begué Universidad de Cienfuegosarticlediagrama de puntoslecturaeducación primariaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 17, Iss 78, Pp 61-67 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic diagrama de puntos
lectura
educación primaria
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle diagrama de puntos
lectura
educación primaria
Education
L
Education (General)
L7-991
Danilo Díaz-Levicoy
Carmen Batanero
Pedro Arteaga
Nuria Begué
Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria
description El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de acuerdo con una afirmación basada en uno de estos diagramas y la justificación aportada, por un grupo de 745 estudiantes chilenos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes identifican correctamente la verdad de la afirmación (59,5%), mientras que sus argumentos para justificarlo se encuadran en un nivel 0 de lectura (47,1%), ya que no abordan la actividad, no son capaces de realizar una lectura literal del gráfico o no utilizan los datos para responder la pregunta. En ambas partes de la tarea, los estudiantes de 6º curso presentan niveles de logro superiores a los de 7º, debido en estos últimos a efecto del olvido. Los resultados muestran que esta actividad presenta dificultades para los estudiantes, por lo que es necesario reforzar su trabajo en el aula.
format article
author Danilo Díaz-Levicoy
Carmen Batanero
Pedro Arteaga
Nuria Begué
author_facet Danilo Díaz-Levicoy
Carmen Batanero
Pedro Arteaga
Nuria Begué
author_sort Danilo Díaz-Levicoy
title Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria
title_short Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria
title_full Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria
title_fullStr Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria
title_full_unstemmed Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de Educación Primaria
title_sort lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de educación primaria
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/7ce79d9eac4d4ef1af3f984f3270f44a
work_keys_str_mv AT danilodiazlevicoy lecturadeundiagramadepuntosporestudianteschilenosdeeducacionprimaria
AT carmenbatanero lecturadeundiagramadepuntosporestudianteschilenosdeeducacionprimaria
AT pedroarteaga lecturadeundiagramadepuntosporestudianteschilenosdeeducacionprimaria
AT nuriabegue lecturadeundiagramadepuntosporestudianteschilenosdeeducacionprimaria
_version_ 1718426310700695552