La netnografía: un método de investigación en Internet

La netnografía se presenta como un nuevo método investigador para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales. El método deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio. Su pretensión transita por erigirse como ciencia de lo que ocurre en la red de redes. Esta pret...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Osbaldo Turpo Gebera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7cf93f7b7b5c4c91b89af91f60d4793a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7cf93f7b7b5c4c91b89af91f60d4793a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7cf93f7b7b5c4c91b89af91f60d4793a2021-12-05T18:05:45ZLa netnografía: un método de investigación en Internet10.5565/rev/educar.1340211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7cf93f7b7b5c4c91b89af91f60d4793a2008-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/134https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La netnografía se presenta como un nuevo método investigador para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales. El método deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio. Su pretensión transita por erigirse como ciencia de lo que ocurre en la red de redes. Esta pretensión, reclamada por toda disciplina emergente, aún es difusa, porque se presenta más bien como una técnica de investigación de las vivencias en los espacios virtuales. Sus orígenes se sitúan en los Estados Unidos y su aplicación actual más evidente es la expresada por el marketing en los estudios de mercado. Para utilizar dicho método, se tienen en cuenta unas fases determinadas que reúnen lo artificial, proporcionado por los ordenadores, con el trabajo natural de los seres humanos, a fin de determinar las decisiones más apropiadas para brindar óptimamente el consumo de un producto o de un servicio. Osbaldo Turpo GeberaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenetnografíamétodo netnográficoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 42 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic netnografía
método netnográfico
Education (General)
L7-991
spellingShingle netnografía
método netnográfico
Education (General)
L7-991
Osbaldo Turpo Gebera
La netnografía: un método de investigación en Internet
description La netnografía se presenta como un nuevo método investigador para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales. El método deviene de la aplicación de la etnografía al estudio del ciberespacio. Su pretensión transita por erigirse como ciencia de lo que ocurre en la red de redes. Esta pretensión, reclamada por toda disciplina emergente, aún es difusa, porque se presenta más bien como una técnica de investigación de las vivencias en los espacios virtuales. Sus orígenes se sitúan en los Estados Unidos y su aplicación actual más evidente es la expresada por el marketing en los estudios de mercado. Para utilizar dicho método, se tienen en cuenta unas fases determinadas que reúnen lo artificial, proporcionado por los ordenadores, con el trabajo natural de los seres humanos, a fin de determinar las decisiones más apropiadas para brindar óptimamente el consumo de un producto o de un servicio.
format article
author Osbaldo Turpo Gebera
author_facet Osbaldo Turpo Gebera
author_sort Osbaldo Turpo Gebera
title La netnografía: un método de investigación en Internet
title_short La netnografía: un método de investigación en Internet
title_full La netnografía: un método de investigación en Internet
title_fullStr La netnografía: un método de investigación en Internet
title_full_unstemmed La netnografía: un método de investigación en Internet
title_sort la netnografía: un método de investigación en internet
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/7cf93f7b7b5c4c91b89af91f60d4793a
work_keys_str_mv AT osbaldoturpogebera lanetnografiaunmetododeinvestigacioneninternet
_version_ 1718371187176767488