Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Inde...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7cfabd70f757410d9b0626c102d61c96 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7cfabd70f757410d9b0626c102d61c96 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7cfabd70f757410d9b0626c102d61c962021-12-02T18:11:57ZCaracterísticas, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo1665-05652594-021X10.32870/eees.v26i76.7093https://doaj.org/article/7cfabd70f757410d9b0626c102d61c962019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13866321004https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XAnte un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización.Felipe J. HeviaSamana Vergara-LopeUniversidad de Guadalajaraarticlevoluntariadoeducaciónsatisfacción vitalvalores socialesparticipación comunitariaSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 26, Iss 76, Pp 135-182 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
voluntariado educación satisfacción vital valores sociales participación comunitaria Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 |
spellingShingle |
voluntariado educación satisfacción vital valores sociales participación comunitaria Social Sciences H Sociology (General) HM401-1281 Felipe J. Hevia Samana Vergara-Lope Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo |
description |
Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización. |
format |
article |
author |
Felipe J. Hevia Samana Vergara-Lope |
author_facet |
Felipe J. Hevia Samana Vergara-Lope |
author_sort |
Felipe J. Hevia |
title |
Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo |
title_short |
Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo |
title_full |
Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo |
title_fullStr |
Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo |
title_full_unstemmed |
Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo |
title_sort |
características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en méxico. evidencias de un proyecto educativo |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/7cfabd70f757410d9b0626c102d61c96 |
work_keys_str_mv |
AT felipejhevia caracteristicassatisfaccionvitalyvaloresentrevoluntariosenmexicoevidenciasdeunproyectoeducativo AT samanavergaralope caracteristicassatisfaccionvitalyvaloresentrevoluntariosenmexicoevidenciasdeunproyectoeducativo |
_version_ |
1718378580730183680 |