Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo

Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Inde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Felipe J. Hevia, Samana Vergara-Lope
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7cfabd70f757410d9b0626c102d61c96
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7cfabd70f757410d9b0626c102d61c96
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7cfabd70f757410d9b0626c102d61c962021-12-02T18:11:57ZCaracterísticas, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo1665-05652594-021X10.32870/eees.v26i76.7093https://doaj.org/article/7cfabd70f757410d9b0626c102d61c962019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13866321004https://doaj.org/toc/1665-0565https://doaj.org/toc/2594-021XAnte un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización.Felipe J. HeviaSamana Vergara-LopeUniversidad de Guadalajaraarticlevoluntariadoeducaciónsatisfacción vitalvalores socialesparticipación comunitariaSocial SciencesHSociology (General)HM401-1281ESEspiral, Vol 26, Iss 76, Pp 135-182 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic voluntariado
educación
satisfacción vital
valores sociales
participación comunitaria
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
spellingShingle voluntariado
educación
satisfacción vital
valores sociales
participación comunitaria
Social Sciences
H
Sociology (General)
HM401-1281
Felipe J. Hevia
Samana Vergara-Lope
Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
description Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización.
format article
author Felipe J. Hevia
Samana Vergara-Lope
author_facet Felipe J. Hevia
Samana Vergara-Lope
author_sort Felipe J. Hevia
title Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_short Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_full Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_fullStr Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_full_unstemmed Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
title_sort características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en méxico. evidencias de un proyecto educativo
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/7cfabd70f757410d9b0626c102d61c96
work_keys_str_mv AT felipejhevia caracteristicassatisfaccionvitalyvaloresentrevoluntariosenmexicoevidenciasdeunproyectoeducativo
AT samanavergaralope caracteristicassatisfaccionvitalyvaloresentrevoluntariosenmexicoevidenciasdeunproyectoeducativo
_version_ 1718378580730183680