Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera

El presente estudio tuvo como propósito describir los modos en los cuales se aborda la comunicación no verbal en el aula de EFL, asimismo, sus relaciones posibles con las concepciones y prácticas sobre el cuerpo en el contexto de un colegio femenino en Bogotá, Colombia. Los sujetos elegidos consisti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Antonio Quiñones, Jenny Esperanza Romero Melo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38945
https://doaj.org/article/7d01f761c3d9490b8774967d6fb2cf87
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d01f761c3d9490b8774967d6fb2cf87
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d01f761c3d9490b8774967d6fb2cf872021-11-11T15:13:11ZExploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38945https://doaj.org/article/7d01f761c3d9490b8774967d6fb2cf872020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184022https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio tuvo como propósito describir los modos en los cuales se aborda la comunicación no verbal en el aula de EFL, asimismo, sus relaciones posibles con las concepciones y prácticas sobre el cuerpo en el contexto de un colegio femenino en Bogotá, Colombia. Los sujetos elegidos consistieron en un grupo de 42 estudiantes de grado décimo entre los 14 y 17 años, quienes manifestaron dificultades, incomodidad y temor en el uso de la comunicación no verbal en el marco de la clase de lengua extranjera. Esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo a partir del cual se efectuó un estudio de caso en las siguientes fases: diseño de preguntas de reflexión, recopilación de datos y el análisis e interpretación de la información y hallazgos. Asimismo, se hizo uso de instrumentos como la observación, el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Como resultado se encuentra que el cuerpo en la escuela se configura desde una perspectiva física, biológica y moral. Al tiempo que las estudiantes consideran que el cuerpo no es relevante en su aprendizaje, se evidencia falta de educación sobre este en sus dimensiones experiencial, comunicativa, simbólica y cultural. De ahí que este texto busque replantear la importancia del cuerpo en el contexto educativo, lo cual implicaría incluir al cuerpo en proceso interdisciplinar que desarrolle la construcción de subjetividad y las posibilidades de interacción con la otredad, entendida desde las particularidades de la cultura extranjera.Jesús Antonio QuiñonesJenny Esperanza Romero MeloUniversidad de Costa Ricaarticlecuerpocomunicación no verbalcuerpo como comunicadorcomunicación no verbal en el aprendizaje de idiomasaprendizaje de idiomasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cuerpo
comunicación no verbal
cuerpo como comunicador
comunicación no verbal en el aprendizaje de idiomas
aprendizaje de idiomas
Education (General)
L7-991
spellingShingle cuerpo
comunicación no verbal
cuerpo como comunicador
comunicación no verbal en el aprendizaje de idiomas
aprendizaje de idiomas
Education (General)
L7-991
Jesús Antonio Quiñones
Jenny Esperanza Romero Melo
Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera
description El presente estudio tuvo como propósito describir los modos en los cuales se aborda la comunicación no verbal en el aula de EFL, asimismo, sus relaciones posibles con las concepciones y prácticas sobre el cuerpo en el contexto de un colegio femenino en Bogotá, Colombia. Los sujetos elegidos consistieron en un grupo de 42 estudiantes de grado décimo entre los 14 y 17 años, quienes manifestaron dificultades, incomodidad y temor en el uso de la comunicación no verbal en el marco de la clase de lengua extranjera. Esta investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo a partir del cual se efectuó un estudio de caso en las siguientes fases: diseño de preguntas de reflexión, recopilación de datos y el análisis e interpretación de la información y hallazgos. Asimismo, se hizo uso de instrumentos como la observación, el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Como resultado se encuentra que el cuerpo en la escuela se configura desde una perspectiva física, biológica y moral. Al tiempo que las estudiantes consideran que el cuerpo no es relevante en su aprendizaje, se evidencia falta de educación sobre este en sus dimensiones experiencial, comunicativa, simbólica y cultural. De ahí que este texto busque replantear la importancia del cuerpo en el contexto educativo, lo cual implicaría incluir al cuerpo en proceso interdisciplinar que desarrolle la construcción de subjetividad y las posibilidades de interacción con la otredad, entendida desde las particularidades de la cultura extranjera.
format article
author Jesús Antonio Quiñones
Jenny Esperanza Romero Melo
author_facet Jesús Antonio Quiñones
Jenny Esperanza Romero Melo
author_sort Jesús Antonio Quiñones
title Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera
title_short Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera
title_full Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera
title_fullStr Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera
title_full_unstemmed Exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera
title_sort exploraciones sobre las concepciones y prácticas del cuerpo y la comunicación no verbal: la escuela, el proceso de aprendizaje y el aula de lengua extranjera
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38945
https://doaj.org/article/7d01f761c3d9490b8774967d6fb2cf87
work_keys_str_mv AT jesusantonioquinones exploracionessobrelasconcepcionesypracticasdelcuerpoylacomunicacionnoverballaescuelaelprocesodeaprendizajeyelauladelenguaextranjera
AT jennyesperanzaromeromelo exploracionessobrelasconcepcionesypracticasdelcuerpoylacomunicacionnoverballaescuelaelprocesodeaprendizajeyelauladelenguaextranjera
_version_ 1718436385587724288