Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
El inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltip...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a2021-11-11T15:41:22ZLos fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación1697-011Xhttps://doaj.org/article/7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92029560007https://doaj.org/toc/1697-011XEl inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltiples concepciones alternativas en el alumnado y fomenta numerosas falacias argumentativas que suelen aparecer en los medios de comunicación. El análisis de situaciones causa-efecto puede ser una buena herramienta para poner a prueba las concepciones alternativas, fomentar el sentido crítico del alumnado, dar conocer una faceta del trabajo científico y, a la vez, fomentar el uso de la imaginación. Con esta finalidad, en este artículo, se presenta una serie de actividades para analizar situaciones de causa-efecto y se propone una experiencia cotidiana para trabajar el control de variables.Lorenzo Hernández VillalobosUniversidad de Cádizarticlecausa y efectocorrelaciónconcepciones alternativascontrol de variablesfalacias argumentativasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 1, Pp 68-82 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
causa y efecto correlación concepciones alternativas control de variables falacias argumentativas Social Sciences H |
spellingShingle |
causa y efecto correlación concepciones alternativas control de variables falacias argumentativas Social Sciences H Lorenzo Hernández Villalobos Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación |
description |
El inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltiples concepciones alternativas en el alumnado y fomenta numerosas falacias argumentativas que suelen aparecer en los medios de comunicación. El análisis de situaciones causa-efecto puede ser una buena herramienta para poner a prueba las concepciones alternativas, fomentar el sentido crítico del alumnado, dar conocer una faceta del trabajo científico y, a la vez, fomentar el uso de la imaginación. Con esta finalidad, en este artículo, se presenta una serie de actividades para analizar situaciones de causa-efecto y se propone una experiencia cotidiana para trabajar el control de variables. |
format |
article |
author |
Lorenzo Hernández Villalobos |
author_facet |
Lorenzo Hernández Villalobos |
author_sort |
Lorenzo Hernández Villalobos |
title |
Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación |
title_short |
Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación |
title_full |
Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación |
title_fullStr |
Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación |
title_full_unstemmed |
Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación |
title_sort |
los fenómenos y sus causas. una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a |
work_keys_str_mv |
AT lorenzohernandezvillalobos losfenomenosysuscausasunaoportunidadparaaprenderahacercienciayejercitarlaimaginacion |
_version_ |
1718434285776535552 |