Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación

El inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorenzo Hernández Villalobos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a2021-11-11T15:41:22ZLos fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación1697-011Xhttps://doaj.org/article/7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92029560007https://doaj.org/toc/1697-011XEl inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltiples concepciones alternativas en el alumnado y fomenta numerosas falacias argumentativas que suelen aparecer en los medios de comunicación. El análisis de situaciones causa-efecto puede ser una buena herramienta para poner a prueba las concepciones alternativas, fomentar el sentido crítico del alumnado, dar conocer una faceta del trabajo científico y, a la vez, fomentar el uso de la imaginación. Con esta finalidad, en este artículo, se presenta una serie de actividades para analizar situaciones de causa-efecto y se propone una experiencia cotidiana para trabajar el control de variables.Lorenzo Hernández VillalobosUniversidad de Cádizarticlecausa y efectocorrelaciónconcepciones alternativascontrol de variablesfalacias argumentativasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 1, Pp 68-82 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic causa y efecto
correlación
concepciones alternativas
control de variables
falacias argumentativas
Social Sciences
H
spellingShingle causa y efecto
correlación
concepciones alternativas
control de variables
falacias argumentativas
Social Sciences
H
Lorenzo Hernández Villalobos
Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
description El inicio de una investigación científica puede ser una pregunta enfocada a conocer la causa o causas de un fenómeno, es decir, a explicar el porqué de dicho fenómeno. Estas preguntas suelen ser las más difíciles de responder y es común confundir correlación con causalidad. Este error produce múltiples concepciones alternativas en el alumnado y fomenta numerosas falacias argumentativas que suelen aparecer en los medios de comunicación. El análisis de situaciones causa-efecto puede ser una buena herramienta para poner a prueba las concepciones alternativas, fomentar el sentido crítico del alumnado, dar conocer una faceta del trabajo científico y, a la vez, fomentar el uso de la imaginación. Con esta finalidad, en este artículo, se presenta una serie de actividades para analizar situaciones de causa-efecto y se propone una experiencia cotidiana para trabajar el control de variables.
format article
author Lorenzo Hernández Villalobos
author_facet Lorenzo Hernández Villalobos
author_sort Lorenzo Hernández Villalobos
title Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
title_short Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
title_full Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
title_fullStr Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
title_full_unstemmed Los fenómenos y sus causas. Una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
title_sort los fenómenos y sus causas. una oportunidad para aprender a hacer ciencia y ejercitar la imaginación
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/7d1b9bfa8cef41658f7041684ff5cc1a
work_keys_str_mv AT lorenzohernandezvillalobos losfenomenosysuscausasunaoportunidadparaaprenderahacercienciayejercitarlaimaginacion
_version_ 1718434285776535552