Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos

Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Julio Maureira Cabrera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115
https://doaj.org/article/7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d2021-11-11T15:13:09ZPrácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115https://doaj.org/article/7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares.Óscar Julio Maureira CabreraUniversidad de Costa Ricaarticleprácticas de liderazgoevolución del liderazgo escolartendencias de liderazgo educativoliderazgo distribuidoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-33 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic prácticas de liderazgo
evolución del liderazgo escolar
tendencias de liderazgo educativo
liderazgo distribuido
Education (General)
L7-991
spellingShingle prácticas de liderazgo
evolución del liderazgo escolar
tendencias de liderazgo educativo
liderazgo distribuido
Education (General)
L7-991
Óscar Julio Maureira Cabrera
Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
description Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares.
format article
author Óscar Julio Maureira Cabrera
author_facet Óscar Julio Maureira Cabrera
author_sort Óscar Julio Maureira Cabrera
title Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
title_short Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
title_full Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
title_fullStr Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
title_full_unstemmed Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
title_sort prácticas del liderazgo educativo: una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115
https://doaj.org/article/7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d
work_keys_str_mv AT oscarjuliomaureiracabrera practicasdelliderazgoeducativounamiradaevolutivaeilustrativaapartirdesusprincipalesmarcosdimensioneseindicadoresmasrepresentativos
_version_ 1718436474524794880