Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos
Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus res...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115 https://doaj.org/article/7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d2021-11-11T15:13:09ZPrácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115https://doaj.org/article/7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares.Óscar Julio Maureira CabreraUniversidad de Costa Ricaarticleprácticas de liderazgoevolución del liderazgo escolartendencias de liderazgo educativoliderazgo distribuidoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-33 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
prácticas de liderazgo evolución del liderazgo escolar tendencias de liderazgo educativo liderazgo distribuido Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
prácticas de liderazgo evolución del liderazgo escolar tendencias de liderazgo educativo liderazgo distribuido Education (General) L7-991 Óscar Julio Maureira Cabrera Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos |
description |
Diversos y múltiples estudios en esta década han destacado consistentemente, en independencia del contexto sociocultural y modalidades de organización escolar, la relevancia que posee el liderazgo en sus diversas acepciones como factor crítico del desarrollo de las instituciones educativas y sus resultados. Orientado por las interrogantes sobre cuáles son las principales prácticas de los enfoques de referencia en liderazgo escolar en estas últimas tres décadas y qué características evolutivas lo han marcado, se presenta este trabajo de revisión, que con base en el análisis de contenido, describe, ilustra y organiza sistemáticamente, por medio de tablas y figuras, una muestra significativa de dimensiones de la práctica del liderazgo con que se le ha identificado en su evolución conceptual. Como resultado de esto, se destaca que a las prácticas del liderazgo directivo individualista y jerárquicas se le han ido agregando características más participativas y colegiadas asociadas a una mayor distribución del poder en las organizaciones escolares. |
format |
article |
author |
Óscar Julio Maureira Cabrera |
author_facet |
Óscar Julio Maureira Cabrera |
author_sort |
Óscar Julio Maureira Cabrera |
title |
Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos |
title_short |
Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos |
title_full |
Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos |
title_fullStr |
Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos |
title_full_unstemmed |
Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos |
title_sort |
prácticas del liderazgo educativo: una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115 https://doaj.org/article/7d25a10a5ded433c94996afe6bc6f65d |
work_keys_str_mv |
AT oscarjuliomaureiracabrera practicasdelliderazgoeducativounamiradaevolutivaeilustrativaapartirdesusprincipalesmarcosdimensioneseindicadoresmasrepresentativos |
_version_ |
1718436474524794880 |