La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía
El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño met...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687 https://doaj.org/article/7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e387 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e387 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e3872021-11-11T15:13:10ZLa argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687https://doaj.org/article/7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e3872020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.Juan Pablo DíazAníbal Marcelo MignoneAníbal Roque BarUniversidad de Costa Ricaarticlegeografíaestudianteplan de estudiosuniversidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-30 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
geografía estudiante plan de estudios universidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
geografía estudiante plan de estudios universidad Education (General) L7-991 Juan Pablo Díaz Aníbal Marcelo Mignone Aníbal Roque Bar La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía |
description |
El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos. |
format |
article |
author |
Juan Pablo Díaz Aníbal Marcelo Mignone Aníbal Roque Bar |
author_facet |
Juan Pablo Díaz Aníbal Marcelo Mignone Aníbal Roque Bar |
author_sort |
Juan Pablo Díaz |
title |
La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía |
title_short |
La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía |
title_full |
La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía |
title_fullStr |
La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía |
title_full_unstemmed |
La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía |
title_sort |
la argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687 https://doaj.org/article/7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e387 |
work_keys_str_mv |
AT juanpablodiaz laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia AT anibalmarcelomignone laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia AT anibalroquebar laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia |
_version_ |
1718436474817347584 |