La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía

El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño met...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Pablo Díaz, Aníbal Marcelo Mignone, Aníbal Roque Bar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687
https://doaj.org/article/7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e387
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e387
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e3872021-11-11T15:13:10ZLa argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687https://doaj.org/article/7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e3872020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092017https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.Juan Pablo DíazAníbal Marcelo MignoneAníbal Roque BarUniversidad de Costa Ricaarticlegeografíaestudianteplan de estudiosuniversidadEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-30 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic geografía
estudiante
plan de estudios
universidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle geografía
estudiante
plan de estudios
universidad
Education (General)
L7-991
Juan Pablo Díaz
Aníbal Marcelo Mignone
Aníbal Roque Bar
La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía
description El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.
format article
author Juan Pablo Díaz
Aníbal Marcelo Mignone
Aníbal Roque Bar
author_facet Juan Pablo Díaz
Aníbal Marcelo Mignone
Aníbal Roque Bar
author_sort Juan Pablo Díaz
title La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía
title_short La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía
title_full La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía
title_fullStr La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía
title_full_unstemmed La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de Geografía
title_sort la argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687
https://doaj.org/article/7d2f7cc904e44aef9801d6c548e5e387
work_keys_str_mv AT juanpablodiaz laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia
AT anibalmarcelomignone laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia
AT anibalroquebar laargumentacionenlaformaciondisciplinardeestudiantesuniversitariosdegeografia
_version_ 1718436474817347584