Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513 https://doaj.org/article/7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad65 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad65 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad652021-11-11T15:13:09ZEvaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513https://doaj.org/article/7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad652018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139022https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales. El objetivo de esta investigación fue realizar la evaluación curricular de la carrera de turismo de la UEA, a través de una metodología con enfoque epistemológico orientado al cambio. Se utilizó el método de la investigación acción participante, que consiste en un proceso sistemático que requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (internos y externos), quienes tienen el conocimiento más profundo de sus problemas y su realidad. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos, fallas, debilidades y aciertos que orientaron la toma de decisión para realizar los ajustes pertinentes y favorecer la calidad de la enseñanza, que es uno de los grandes desafíos de la educación superior del siglo XXI.Haideé Coromoto MarínRomán Eduardo Soria VelascoCarlos Alfredo Bravo MedinaMaría Victoria Reyes VargasMaría Germania Gamboa RíosNelly Narcisa Manjarrez FuentesVíctor Hugo del Corral VillaroelUniversidad de Costa Ricaarticleevaluación curricularevaluación internaevaluación externaturismoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-24 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
evaluación curricular evaluación interna evaluación externa turismo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación curricular evaluación interna evaluación externa turismo Education (General) L7-991 Haideé Coromoto Marín Román Eduardo Soria Velasco Carlos Alfredo Bravo Medina María Victoria Reyes Vargas María Germania Gamboa Ríos Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes Víctor Hugo del Corral Villaroel Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo |
description |
El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales. El objetivo de esta investigación fue realizar la evaluación curricular de la carrera de turismo de la UEA, a través de una metodología con enfoque epistemológico orientado al cambio. Se utilizó el método de la investigación acción participante, que consiste en un proceso sistemático que requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (internos y externos), quienes tienen el conocimiento más profundo de sus problemas y su realidad. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos, fallas, debilidades y aciertos que orientaron la toma de decisión para realizar los ajustes pertinentes y favorecer la calidad de la enseñanza, que es uno de los grandes desafíos de la educación superior del siglo XXI. |
format |
article |
author |
Haideé Coromoto Marín Román Eduardo Soria Velasco Carlos Alfredo Bravo Medina María Victoria Reyes Vargas María Germania Gamboa Ríos Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes Víctor Hugo del Corral Villaroel |
author_facet |
Haideé Coromoto Marín Román Eduardo Soria Velasco Carlos Alfredo Bravo Medina María Victoria Reyes Vargas María Germania Gamboa Ríos Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes Víctor Hugo del Corral Villaroel |
author_sort |
Haideé Coromoto Marín |
title |
Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo |
title_short |
Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo |
title_full |
Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo |
title_fullStr |
Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo |
title_full_unstemmed |
Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo |
title_sort |
evaluación del currículo ofertado por la universidad estatal amazónica para la carrera de ingeniería en turismo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513 https://doaj.org/article/7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad65 |
work_keys_str_mv |
AT haideecoromotomarin evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo AT romaneduardosoriavelasco evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo AT carlosalfredobravomedina evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo AT mariavictoriareyesvargas evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo AT mariagermaniagamboarios evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo AT nellynarcisamanjarrezfuentes evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo AT victorhugodelcorralvillaroel evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo |
_version_ |
1718436475151843328 |