Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo

El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Haideé Coromoto Marín, Román Eduardo Soria Velasco, Carlos Alfredo Bravo Medina, María Victoria Reyes Vargas, María Germania Gamboa Ríos, Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes, Víctor Hugo del Corral Villaroel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513
https://doaj.org/article/7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad65
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad65
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad652021-11-11T15:13:09ZEvaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513https://doaj.org/article/7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad652018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139022https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales. El objetivo de esta investigación fue realizar la evaluación curricular de la carrera de turismo de la UEA, a través de una metodología con enfoque epistemológico orientado al cambio. Se utilizó el método de la investigación acción participante, que consiste en un proceso sistemático que requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (internos y externos), quienes tienen el conocimiento más profundo de sus problemas y su realidad. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos, fallas, debilidades y aciertos que orientaron la toma de decisión para realizar los ajustes pertinentes y favorecer la calidad de la enseñanza, que es uno de los grandes desafíos de la educación superior del siglo XXI.Haideé Coromoto MarínRomán Eduardo Soria VelascoCarlos Alfredo Bravo MedinaMaría Victoria Reyes VargasMaría Germania Gamboa RíosNelly Narcisa Manjarrez FuentesVíctor Hugo del Corral VillaroelUniversidad de Costa Ricaarticleevaluación curricularevaluación internaevaluación externaturismoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-24 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic evaluación curricular
evaluación interna
evaluación externa
turismo
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación curricular
evaluación interna
evaluación externa
turismo
Education (General)
L7-991
Haideé Coromoto Marín
Román Eduardo Soria Velasco
Carlos Alfredo Bravo Medina
María Victoria Reyes Vargas
María Germania Gamboa Ríos
Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes
Víctor Hugo del Corral Villaroel
Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
description El currículo, para ser exitoso y de calidad, debe estar siendo evaluado permanentemente, con intención de mejorarlo y lograr así la plena formación del estudiantado. Esta se hace cada vez más importante, debido a que permite generar y obtener logros significativos en el proceso educacional en pro de un perfeccionamiento racional y científicamente válido para enfrentar los desafíos actuales. El objetivo de esta investigación fue realizar la evaluación curricular de la carrera de turismo de la UEA, a través de una metodología con enfoque epistemológico orientado al cambio. Se utilizó el método de la investigación acción participante, que consiste en un proceso sistemático que requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje (internos y externos), quienes tienen el conocimiento más profundo de sus problemas y su realidad. Los resultados de la investigación muestran los hallazgos, fallas, debilidades y aciertos que orientaron la toma de decisión para realizar los ajustes pertinentes y favorecer la calidad de la enseñanza, que es uno de los grandes desafíos de la educación superior del siglo XXI.
format article
author Haideé Coromoto Marín
Román Eduardo Soria Velasco
Carlos Alfredo Bravo Medina
María Victoria Reyes Vargas
María Germania Gamboa Ríos
Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes
Víctor Hugo del Corral Villaroel
author_facet Haideé Coromoto Marín
Román Eduardo Soria Velasco
Carlos Alfredo Bravo Medina
María Victoria Reyes Vargas
María Germania Gamboa Ríos
Nelly Narcisa Manjarrez Fuentes
Víctor Hugo del Corral Villaroel
author_sort Haideé Coromoto Marín
title Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
title_short Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
title_full Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
title_fullStr Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
title_full_unstemmed Evaluación del currículo ofertado por la Universidad Estatal Amazónica para la carrera de Ingeniería en Turismo
title_sort evaluación del currículo ofertado por la universidad estatal amazónica para la carrera de ingeniería en turismo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.26513
https://doaj.org/article/7d3597d01a844083b226edf4fbf5ad65
work_keys_str_mv AT haideecoromotomarin evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo
AT romaneduardosoriavelasco evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo
AT carlosalfredobravomedina evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo
AT mariavictoriareyesvargas evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo
AT mariagermaniagamboarios evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo
AT nellynarcisamanjarrezfuentes evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo
AT victorhugodelcorralvillaroel evaluaciondelcurriculoofertadoporlauniversidadestatalamazonicaparalacarreradeingenieriaenturismo
_version_ 1718436475151843328