Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes

La violencia en la pareja sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en el siglo XXI, y llega a comportar considerables costes y consecuencias graves para las víctimas. A pesar de las leyes promulgadas, la prevalencia de esta violencia ha aumentado considerablemente entre los adolescentes. A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concepción Aroca Montolío, Concepción Ros Ros, Cristina Varela Portela
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d41168f709c440bae8e3d0a6106193c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d41168f709c440bae8e3d0a6106193c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d41168f709c440bae8e3d0a6106193c2021-12-05T18:04:13ZPrograma para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes10.5565/rev/educar.6730211-819X2014-8801https://doaj.org/article/7d41168f709c440bae8e3d0a6106193c2015-09-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/673https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La violencia en la pareja sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en el siglo XXI, y llega a comportar considerables costes y consecuencias graves para las víctimas. A pesar de las leyes promulgadas, la prevalencia de esta violencia ha aumentado considerablemente entre los adolescentes. Aunque se han propuesto diversas teorías sobre sus causas, seguimos sin tener una explicación psicobiológica y socioeducativa que proporcione un punto de partida suficientemente consensuado para su comprensión y, por ende, para su prevención. No obstante, existe gran consenso entre los especialistas sobre el hecho de que se deben implementar programas cuya intervención esté centrada, en exclusiva, en ese problema relacional. Sin embargo, los programas existentes para adolescentes son de un amplio espectro, donde la prevención de la violencia en la pareja es un aspecto más de sus objetivos. Por ello, sería oportuno proponer un programa de prevención primaria y secundaria, dirigido a alumnado de 14 a 20 años, cuyo único y último objetivo es la prevención de la violencia en la pareja adolescente, del cual se presenta su metodología y los resultados de evaluación obtenidos tras su implementación en centros de educación secundaria en las Islas Canarias y en Murcia. Resultados que pueden indicar su eficacia.Concepción Aroca MontolíoConcepción Ros RosCristina Varela PortelaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlerelaciones de parejaprograma estructuradoclaves de intervenciónjóvenes víctimas y agresoresprevenciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic relaciones de pareja
programa estructurado
claves de intervención
jóvenes víctimas y agresores
prevención
Education (General)
L7-991
spellingShingle relaciones de pareja
programa estructurado
claves de intervención
jóvenes víctimas y agresores
prevención
Education (General)
L7-991
Concepción Aroca Montolío
Concepción Ros Ros
Cristina Varela Portela
Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
description La violencia en la pareja sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en el siglo XXI, y llega a comportar considerables costes y consecuencias graves para las víctimas. A pesar de las leyes promulgadas, la prevalencia de esta violencia ha aumentado considerablemente entre los adolescentes. Aunque se han propuesto diversas teorías sobre sus causas, seguimos sin tener una explicación psicobiológica y socioeducativa que proporcione un punto de partida suficientemente consensuado para su comprensión y, por ende, para su prevención. No obstante, existe gran consenso entre los especialistas sobre el hecho de que se deben implementar programas cuya intervención esté centrada, en exclusiva, en ese problema relacional. Sin embargo, los programas existentes para adolescentes son de un amplio espectro, donde la prevención de la violencia en la pareja es un aspecto más de sus objetivos. Por ello, sería oportuno proponer un programa de prevención primaria y secundaria, dirigido a alumnado de 14 a 20 años, cuyo único y último objetivo es la prevención de la violencia en la pareja adolescente, del cual se presenta su metodología y los resultados de evaluación obtenidos tras su implementación en centros de educación secundaria en las Islas Canarias y en Murcia. Resultados que pueden indicar su eficacia.
format article
author Concepción Aroca Montolío
Concepción Ros Ros
Cristina Varela Portela
author_facet Concepción Aroca Montolío
Concepción Ros Ros
Cristina Varela Portela
author_sort Concepción Aroca Montolío
title Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
title_short Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
title_full Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
title_fullStr Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
title_full_unstemmed Programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
title_sort programa para el contexto escolar de prevención de violencia en parejas adolescentes
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/7d41168f709c440bae8e3d0a6106193c
work_keys_str_mv AT concepcionarocamontolio programaparaelcontextoescolardeprevenciondeviolenciaenparejasadolescentes
AT concepcionrosros programaparaelcontextoescolardeprevenciondeviolenciaenparejasadolescentes
AT cristinavarelaportela programaparaelcontextoescolardeprevenciondeviolenciaenparejasadolescentes
_version_ 1718371247173140480