Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá

Los estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicole Roxana Barria West, Azucena Wan, Nicole Morán, Dania Polo, Ericksa Torres
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec2021-11-24T00:31:43ZInfluencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá2076-81332312-637X10.33412/pri.v12.1.2798https://doaj.org/article/7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec2021-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2798https://doaj.org/toc/2076-8133https://doaj.org/toc/2312-637XLos estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las sobrecargas académicas son los estresores académicos que más influyen en los niveles de estrés de los estudiantes dentro del ambiente universitario. El estudio se realiza con base en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y transversal, con el que se establecieron las preguntas para realizar la encuesta proveniente del Inventario de Estrés Académico (IEA), utilizando una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones. La misma se aplicó a estudiantes pertenecientes a las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, siendo el 60,3% mujeres y 39,7% varones. Con los resultados se obtuvo que los estresores académicos más influyentes en el estrés de los estudiantes fueron la sobrecarga académica con un porcentaje del 18,8%, la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas con 15,7% y el hacer un parcial representó un 9,3%, siendo el cansancio y la fatiga la manifestación física más presentada en los estudiantes, y la manifestación emocional vendría siendo el temor por no cumplir con las obligaciones.Nicole Roxana Barria WestAzucena WanNicole MoránDania PoloEricksa TorresUniversidad Tecnológica de Panamáarticleambiente universitario, estresores académicos, niveles de estrésTechnology (General)T1-995ESPrisma Tecnológico, Vol 12, Iss 1, Pp 60-64 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ambiente universitario, estresores académicos, niveles de estrés
Technology (General)
T1-995
spellingShingle ambiente universitario, estresores académicos, niveles de estrés
Technology (General)
T1-995
Nicole Roxana Barria West
Azucena Wan
Nicole Morán
Dania Polo
Ericksa Torres
Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
description Los estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las sobrecargas académicas son los estresores académicos que más influyen en los niveles de estrés de los estudiantes dentro del ambiente universitario. El estudio se realiza con base en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y transversal, con el que se establecieron las preguntas para realizar la encuesta proveniente del Inventario de Estrés Académico (IEA), utilizando una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones. La misma se aplicó a estudiantes pertenecientes a las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, siendo el 60,3% mujeres y 39,7% varones. Con los resultados se obtuvo que los estresores académicos más influyentes en el estrés de los estudiantes fueron la sobrecarga académica con un porcentaje del 18,8%, la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas con 15,7% y el hacer un parcial representó un 9,3%, siendo el cansancio y la fatiga la manifestación física más presentada en los estudiantes, y la manifestación emocional vendría siendo el temor por no cumplir con las obligaciones.
format article
author Nicole Roxana Barria West
Azucena Wan
Nicole Morán
Dania Polo
Ericksa Torres
author_facet Nicole Roxana Barria West
Azucena Wan
Nicole Morán
Dania Polo
Ericksa Torres
author_sort Nicole Roxana Barria West
title Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
title_short Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
title_full Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
title_fullStr Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
title_full_unstemmed Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
title_sort influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la facultad de ingeniería industrial pertenecientes a la universidad tecnológica de panamá
publisher Universidad Tecnológica de Panamá
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec
work_keys_str_mv AT nicoleroxanabarriawest influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama
AT azucenawan influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama
AT nicolemoran influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama
AT daniapolo influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama
AT ericksatorres influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama
_version_ 1718416043160895488