Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá
Los estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Tecnológica de Panamá
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec2021-11-24T00:31:43ZInfluencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá2076-81332312-637X10.33412/pri.v12.1.2798https://doaj.org/article/7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec2021-02-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2798https://doaj.org/toc/2076-8133https://doaj.org/toc/2312-637XLos estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las sobrecargas académicas son los estresores académicos que más influyen en los niveles de estrés de los estudiantes dentro del ambiente universitario. El estudio se realiza con base en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y transversal, con el que se establecieron las preguntas para realizar la encuesta proveniente del Inventario de Estrés Académico (IEA), utilizando una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones. La misma se aplicó a estudiantes pertenecientes a las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, siendo el 60,3% mujeres y 39,7% varones. Con los resultados se obtuvo que los estresores académicos más influyentes en el estrés de los estudiantes fueron la sobrecarga académica con un porcentaje del 18,8%, la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas con 15,7% y el hacer un parcial representó un 9,3%, siendo el cansancio y la fatiga la manifestación física más presentada en los estudiantes, y la manifestación emocional vendría siendo el temor por no cumplir con las obligaciones.Nicole Roxana Barria WestAzucena WanNicole MoránDania PoloEricksa TorresUniversidad Tecnológica de Panamáarticleambiente universitario, estresores académicos, niveles de estrésTechnology (General)T1-995ESPrisma Tecnológico, Vol 12, Iss 1, Pp 60-64 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ambiente universitario, estresores académicos, niveles de estrés Technology (General) T1-995 |
spellingShingle |
ambiente universitario, estresores académicos, niveles de estrés Technology (General) T1-995 Nicole Roxana Barria West Azucena Wan Nicole Morán Dania Polo Ericksa Torres Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá |
description |
Los estresores académicos junto con la acumulación de diferentes tensiones de la vida cotidiana de los estudiantes son causantes de estrés, lo cual constituye una problemática importante a nivel mundial, sobre todo en el ambiente universitario. El objetivo de esta investigación fue determinar si las sobrecargas académicas son los estresores académicos que más influyen en los niveles de estrés de los estudiantes dentro del ambiente universitario. El estudio se realiza con base en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo y transversal, con el que se establecieron las preguntas para realizar la encuesta proveniente del Inventario de Estrés Académico (IEA), utilizando una escala de respuesta tipo Likert con 5 opciones. La misma se aplicó a estudiantes pertenecientes a las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, siendo el 60,3% mujeres y 39,7% varones. Con los resultados se obtuvo que los estresores académicos más influyentes en el estrés de los estudiantes fueron la sobrecarga académica con un porcentaje del 18,8%, la falta de tiempo para cumplir con las actividades académicas con 15,7% y el hacer un parcial representó un 9,3%, siendo el cansancio y la fatiga la manifestación física más presentada en los estudiantes, y la manifestación emocional vendría siendo el temor por no cumplir con las obligaciones. |
format |
article |
author |
Nicole Roxana Barria West Azucena Wan Nicole Morán Dania Polo Ericksa Torres |
author_facet |
Nicole Roxana Barria West Azucena Wan Nicole Morán Dania Polo Ericksa Torres |
author_sort |
Nicole Roxana Barria West |
title |
Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_short |
Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_full |
Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_fullStr |
Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_full_unstemmed |
Influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_sort |
influencia de los estresores académicos en los niveles de estrés de los estudiantes de la facultad de ingeniería industrial pertenecientes a la universidad tecnológica de panamá |
publisher |
Universidad Tecnológica de Panamá |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/7d58b86854b54d5b9729c92b2dbfebec |
work_keys_str_mv |
AT nicoleroxanabarriawest influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama AT azucenawan influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama AT nicolemoran influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama AT daniapolo influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama AT ericksatorres influenciadelosestresoresacademicosenlosnivelesdeestresdelosestudiantesdelafacultaddeingenieriaindustrialpertenecientesalauniversidadtecnologicadepanama |
_version_ |
1718416043160895488 |