Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de servicios digitales (e-servicios). Además, la motivación para acceder a estos, a un grupo de estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. El objetivo de la investigación es analizar el uso de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7d6259a4b80545a9830d99754af7849e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d6259a4b80545a9830d99754af7849e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d6259a4b80545a9830d99754af7849e2021-11-11T15:48:52ZEstudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia1900-38032539-0279https://doaj.org/article/7d6259a4b80545a9830d99754af7849e2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265449670020https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de servicios digitales (e-servicios). Además, la motivación para acceder a estos, a un grupo de estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. El objetivo de la investigación es analizar el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación por parte de los estudiantes. Para lograr los objetivos se propuso utilizar una metodología compuesta por tres etapas: i) determinar el contexto, ii) recolección de datos, y iii) generación de reportes y análisis de resultados. Los resultados logrados fueron: la caracterización de los estudiantes que participaron en el estudio, la identificación de las condiciones de acceso a infraestructura de TIC. Así mismo, se identificó que la población en estudio tenía dificultades para usar formularios en línea y en identificar entornos seguros para las transacciones. Esta falta de competencias digitales, sumado a aspectos técni - cos y económicos, hacen que se limite el uso que los estudiantes hacen de los e-servicios. En relación con el uso de servicios, se identificó que la totalidad de la población accede a servicios de comunicación y entretenimiento. El uso que hacen de los e-servicios en educación, salud y trabajo se enfoca, principalmente, a servicios informacionales. Finalmente, los resultados se constituyen en una base que permite identificar aspectos a ser reforzados en los procesos de formación que brinda la universidad.Carlos Fernando González-ZabalaErnesto Amaru Galvis-ListaMayda Patricia González-ZabalaUniversidad Librearticleeservicioshabilidades digitalesestudiantesfacultad de saluduso de ticSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 2, Pp 276-288 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
e servicios habilidades digitales estudiantes facultad de salud uso de tic Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
e servicios habilidades digitales estudiantes facultad de salud uso de tic Social sciences (General) H1-99 Carlos Fernando González-Zabala Ernesto Amaru Galvis-Lista Mayda Patricia González-Zabala Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia |
description |
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de servicios digitales (e-servicios). Además, la motivación para acceder a estos, a un grupo de estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. El objetivo de la investigación es analizar el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación por parte de los estudiantes. Para lograr los objetivos se propuso utilizar una metodología compuesta por tres etapas: i) determinar el contexto, ii) recolección de datos, y iii) generación de reportes y análisis de resultados. Los resultados logrados fueron: la caracterización de los estudiantes que participaron en el estudio, la identificación de las condiciones de acceso a infraestructura de TIC. Así mismo, se identificó que la población en estudio tenía dificultades para usar formularios en línea y en identificar entornos seguros para las transacciones. Esta falta de competencias digitales, sumado a aspectos técni - cos y económicos, hacen que se limite el uso que los estudiantes hacen de los e-servicios. En relación con el uso de servicios, se identificó que la totalidad de la población accede a servicios de comunicación y entretenimiento. El uso que hacen de los e-servicios en educación, salud y trabajo se enfoca, principalmente, a servicios informacionales. Finalmente, los resultados se constituyen en una base que permite identificar aspectos a ser reforzados en los procesos de formación que brinda la universidad. |
format |
article |
author |
Carlos Fernando González-Zabala Ernesto Amaru Galvis-Lista Mayda Patricia González-Zabala |
author_facet |
Carlos Fernando González-Zabala Ernesto Amaru Galvis-Lista Mayda Patricia González-Zabala |
author_sort |
Carlos Fernando González-Zabala |
title |
Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia |
title_short |
Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia |
title_full |
Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia |
title_fullStr |
Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. Caso estudiantes de una Facultad de Salud de Norte de Santander - Colombia |
title_sort |
estudio exploratorio sobre competencias digitales y uso de e-servicios. caso estudiantes de una facultad de salud de norte de santander - colombia |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/7d6259a4b80545a9830d99754af7849e |
work_keys_str_mv |
AT carlosfernandogonzalezzabala estudioexploratoriosobrecompetenciasdigitalesyusodeeservicioscasoestudiantesdeunafacultaddesaluddenortedesantandercolombia AT ernestoamarugalvislista estudioexploratoriosobrecompetenciasdigitalesyusodeeservicioscasoestudiantesdeunafacultaddesaluddenortedesantandercolombia AT maydapatriciagonzalezzabala estudioexploratoriosobrecompetenciasdigitalesyusodeeservicioscasoestudiantesdeunafacultaddesaluddenortedesantandercolombia |
_version_ |
1718433770309156864 |