La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados

En el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza, Argentina. Para el logro del objetivo se aplico un cuestionario, donde doce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amable Moreno, José María Cardeñoso Domingo, Francisco González García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d70fb04227949b385abe79d9e0ffc87
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d70fb04227949b385abe79d9e0ffc87
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d70fb04227949b385abe79d9e0ffc872021-11-11T15:41:22ZLa aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados1697-011Xhttps://doaj.org/article/7d70fb04227949b385abe79d9e0ffc872014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030461006https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza, Argentina. Para el logro del objetivo se aplico un cuestionario, donde doce de sus items son relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico-natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión. El análisis de las respuestas, realizado en base al sistema de categorías propuesto, permite afirmar que los estudiantes para profesor de biologia logran reconocer mas sucesos aleatorios que los estudiantes de para profesor de matemáticas. En general, la totalidad de sujetos argumentan desde la incertidumbre y la causalidad; y se destaca el reconocimiento de la aleatoriedad en el contexto de juego respecto a situaciones propias del contexto físico-natural.Amable MorenoJosé María Cardeñoso DomingoFrancisco González GarcíaUniversidad de Cádizarticlereconocimiento de la aleatoriedadprofesores de matemática y de biología en formacióncategorías argumentativascontexto del sucesoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 2, Pp 198-215 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic reconocimiento de la aleatoriedad
profesores de matemática y de biología en formación
categorías argumentativas
contexto del suceso
Social Sciences
H
spellingShingle reconocimiento de la aleatoriedad
profesores de matemática y de biología en formación
categorías argumentativas
contexto del suceso
Social Sciences
H
Amable Moreno
José María Cardeñoso Domingo
Francisco González García
La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
description En el presente trabajo se analizan los significados que otorgan a la aleatoriedad 583 estudiantes para profesor de matemática y 325 para profesor de biología, en el nivel de Educación Secundaria, de la provincia de Mendoza, Argentina. Para el logro del objetivo se aplico un cuestionario, donde doce de sus items son relativos a sucesos de los contextos de juego, cotidiano y físico-natural. En cada uno de ellos el estudiante debe reconocer si el suceso es aleatorio o no, y luego argumentar su decisión. El análisis de las respuestas, realizado en base al sistema de categorías propuesto, permite afirmar que los estudiantes para profesor de biologia logran reconocer mas sucesos aleatorios que los estudiantes de para profesor de matemáticas. En general, la totalidad de sujetos argumentan desde la incertidumbre y la causalidad; y se destaca el reconocimiento de la aleatoriedad en el contexto de juego respecto a situaciones propias del contexto físico-natural.
format article
author Amable Moreno
José María Cardeñoso Domingo
Francisco González García
author_facet Amable Moreno
José María Cardeñoso Domingo
Francisco González García
author_sort Amable Moreno
title La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
title_short La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
title_full La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
title_fullStr La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
title_full_unstemmed La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
title_sort la aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/7d70fb04227949b385abe79d9e0ffc87
work_keys_str_mv AT amablemoreno laaleatoriedadenprofesoresdebiologiaydematematicaenformacionanalisisycontrastedesignificados
AT josemariacardenosodomingo laaleatoriedadenprofesoresdebiologiaydematematicaenformacionanalisisycontrastedesignificados
AT franciscogonzalezgarcia laaleatoriedadenprofesoresdebiologiaydematematicaenformacionanalisisycontrastedesignificados
_version_ 1718434285972619264