Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798 https://doaj.org/article/7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d92021-11-11T15:13:09ZPlaneación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798https://doaj.org/article/7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d92019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415043https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexión para el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación de estrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidad de ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida, está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a la experiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para la promoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.Manuel Fernando Moreno RestrepoJoan Sebastian Soto TrianaUniversidad de Costa Ricaarticleplaneación docentepensamiento representacionalpensamiento estratégicodiseño de estrategias de enseñanzapedagogíapsicología de la enseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-23 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
planeación docente pensamiento representacional pensamiento estratégico diseño de estrategias de enseñanza pedagogía psicología de la enseñanza Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
planeación docente pensamiento representacional pensamiento estratégico diseño de estrategias de enseñanza pedagogía psicología de la enseñanza Education (General) L7-991 Manuel Fernando Moreno Restrepo Joan Sebastian Soto Triana Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria |
description |
El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexión para el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación de estrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidad de ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida, está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a la experiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para la promoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica. |
format |
article |
author |
Manuel Fernando Moreno Restrepo Joan Sebastian Soto Triana |
author_facet |
Manuel Fernando Moreno Restrepo Joan Sebastian Soto Triana |
author_sort |
Manuel Fernando Moreno Restrepo |
title |
Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria |
title_short |
Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria |
title_full |
Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria |
title_fullStr |
Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria |
title_full_unstemmed |
Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria |
title_sort |
planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798 https://doaj.org/article/7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d9 |
work_keys_str_mv |
AT manuelfernandomorenorestrepo planeaciondeestrategiasdeensenanzaysusprocesoscognitivossubyacentesenungrupodedocentesdebasicaprimaria AT joansebastiansototriana planeaciondeestrategiasdeensenanzaysusprocesoscognitivossubyacentesenungrupodedocentesdebasicaprimaria |
_version_ |
1718436475417133056 |