Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria

El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Fernando Moreno Restrepo, Joan Sebastian Soto Triana
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798
https://doaj.org/article/7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d92021-11-11T15:13:09ZPlaneación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798https://doaj.org/article/7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d92019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415043https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexión para el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación de estrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidad de ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida, está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a la experiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para la promoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.Manuel Fernando Moreno RestrepoJoan Sebastian Soto TrianaUniversidad de Costa Ricaarticleplaneación docentepensamiento representacionalpensamiento estratégicodiseño de estrategias de enseñanzapedagogíapsicología de la enseñanzaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-23 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic planeación docente
pensamiento representacional
pensamiento estratégico
diseño de estrategias de enseñanza
pedagogía
psicología de la enseñanza
Education (General)
L7-991
spellingShingle planeación docente
pensamiento representacional
pensamiento estratégico
diseño de estrategias de enseñanza
pedagogía
psicología de la enseñanza
Education (General)
L7-991
Manuel Fernando Moreno Restrepo
Joan Sebastian Soto Triana
Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
description El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexión para el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación de estrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidad de ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida, está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a la experiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para la promoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.
format article
author Manuel Fernando Moreno Restrepo
Joan Sebastian Soto Triana
author_facet Manuel Fernando Moreno Restrepo
Joan Sebastian Soto Triana
author_sort Manuel Fernando Moreno Restrepo
title Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
title_short Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
title_full Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
title_fullStr Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
title_full_unstemmed Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
title_sort planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29798
https://doaj.org/article/7d7b1db2729a4f0089ab84e1a7c932d9
work_keys_str_mv AT manuelfernandomorenorestrepo planeaciondeestrategiasdeensenanzaysusprocesoscognitivossubyacentesenungrupodedocentesdebasicaprimaria
AT joansebastiansototriana planeaciondeestrategiasdeensenanzaysusprocesoscognitivossubyacentesenungrupodedocentesdebasicaprimaria
_version_ 1718436475417133056