Identidad y políticas de reconocimiento: discurso y prácticas en la construcción de la alteridad de los pueblos originarios
En la provincia de La Pampa (Argentina), el Estado provincial a la hora de evaluar sus políticas sobre la problemática de la diversidad cultural siempre recupera el relato de La Pampa reivindica la cultura indígena . Un relato elaborado y reelaborado a partir de su participa- ción central en dos epi...
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Format: | article |
Language: | ES |
Published: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2007
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Subjects: | |
Online Access: | https://doaj.org/article/7d87bfb4f2f9420886b6d81f1d64a89b |
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Summary: | En la provincia de La Pampa (Argentina), el Estado provincial a la hora de evaluar sus políticas sobre la problemática de la diversidad cultural siempre recupera el relato de La Pampa reivindica la cultura indígena . Un relato elaborado y reelaborado a partir de su participa- ción central en dos episodios denominados de reparación histórica del pueblo ranquel. La política de reparación histórica es analizada a partir de uno de los episodios acaecidos en la provincia: el traslado de los restos del capitanejo Yancamil del cementerio a la plaza de Victorica. El análisis muestra la relevancia del Estado en la administración de la etnicidad y que su política de reconocimiento, hasta cierto punto legitimada por miembros de la comunidad ranquel, es el reconoci- miento simbólico, porque evita explicaciones históricas, esconde las relaciones de poder y desigualdad y no tiene consecuencias jurídicas inmediatas. |
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