Identidad y políticas de reconocimiento: discurso y prácticas en la construcción de la alteridad de los pueblos originarios

En la provincia de La Pampa (Argentina), el Estado provincial a la hora de evaluar sus políticas sobre la problemática de la diversidad cultural siempre recupera el relato de La Pampa reivindica la cultura indígena . Un relato elaborado y reelaborado a partir de su participa- ción central en dos epi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Eduardo Mendoza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d87bfb4f2f9420886b6d81f1d64a89b
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Descripción
Sumario:En la provincia de La Pampa (Argentina), el Estado provincial a la hora de evaluar sus políticas sobre la problemática de la diversidad cultural siempre recupera el relato de La Pampa reivindica la cultura indígena . Un relato elaborado y reelaborado a partir de su participa- ción central en dos episodios denominados de reparación histórica del pueblo ranquel. La política de reparación histórica es analizada a partir de uno de los episodios acaecidos en la provincia: el traslado de los restos del capitanejo Yancamil del cementerio a la plaza de Victorica. El análisis muestra la relevancia del Estado en la administración de la etnicidad y que su política de reconocimiento, hasta cierto punto legitimada por miembros de la comunidad ranquel, es el reconoci- miento simbólico, porque evita explicaciones históricas, esconde las relaciones de poder y desigualdad y no tiene consecuencias jurídicas inmediatas.