El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión

El artículo estudia la novela Cubagua (1931), de Enrique Bernardo Núñez, autor que se destaca como un escritor adelantado a su tiempo, tanto en las técnicas narrativas empleadas como en la temática que desarrolla. Ya en el título  ofrece una nueva visión de Latinoamérica que se centra, entre otras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Alarcón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d8e71502d59444f8e29b728b1e7529e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d8e71502d59444f8e29b728b1e7529e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d8e71502d59444f8e29b728b1e7529e2021-11-22T17:02:29ZEl símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión10.5565/rev/mitologias.192014-1130https://doaj.org/article/7d8e71502d59444f8e29b728b1e7529e2012-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/19https://doaj.org/toc/2014-1130 El artículo estudia la novela Cubagua (1931), de Enrique Bernardo Núñez, autor que se destaca como un escritor adelantado a su tiempo, tanto en las técnicas narrativas empleadas como en la temática que desarrolla. Ya en el título  ofrece una nueva visión de Latinoamérica que se centra, entre otras cosas, en los mitos indígenas y en una visión cíclica del tiempo, empleando técnicas vanguardistas que le permiten ver el continente con nuevos ojos, rompiendo planos narrativos y temporales. Sin embargo, entre los análisis dedicados a esta obra escasean aquellos que se centren en sus aspectos fantásticos, que es lo que pretendemos hacer en este artículo, dando especial atención a los elementos que transgreden nuestra forma de concebir la realidad y sus reglas de funcionamiento, ya que consideramos que solo así se podrá comprender cabalmente el resto de temáticas de la novela. Finalmente trataremos de establecer las similitudes y diferencias existentes entre el Realismo Mágico, lo Real Maravilloso y la estética desarrollada por Enrique Bernardo Núñez. Víctor AlarcónUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefantásticonovelavanguardiatransgresiónliteratura venezolanaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 5, Iss 1 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic fantástico
novela
vanguardia
transgresión
literatura venezolana
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle fantástico
novela
vanguardia
transgresión
literatura venezolana
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Víctor Alarcón
El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión
description El artículo estudia la novela Cubagua (1931), de Enrique Bernardo Núñez, autor que se destaca como un escritor adelantado a su tiempo, tanto en las técnicas narrativas empleadas como en la temática que desarrolla. Ya en el título  ofrece una nueva visión de Latinoamérica que se centra, entre otras cosas, en los mitos indígenas y en una visión cíclica del tiempo, empleando técnicas vanguardistas que le permiten ver el continente con nuevos ojos, rompiendo planos narrativos y temporales. Sin embargo, entre los análisis dedicados a esta obra escasean aquellos que se centren en sus aspectos fantásticos, que es lo que pretendemos hacer en este artículo, dando especial atención a los elementos que transgreden nuestra forma de concebir la realidad y sus reglas de funcionamiento, ya que consideramos que solo así se podrá comprender cabalmente el resto de temáticas de la novela. Finalmente trataremos de establecer las similitudes y diferencias existentes entre el Realismo Mágico, lo Real Maravilloso y la estética desarrollada por Enrique Bernardo Núñez.
format article
author Víctor Alarcón
author_facet Víctor Alarcón
author_sort Víctor Alarcón
title El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión
title_short El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión
title_full El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión
title_fullStr El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión
title_full_unstemmed El símbolo de lo fantástico. Cubagua como novela de trasgresión
title_sort el símbolo de lo fantástico. cubagua como novela de trasgresión
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/7d8e71502d59444f8e29b728b1e7529e
work_keys_str_mv AT victoralarcon elsimbolodelofantasticocubaguacomonoveladetrasgresion
_version_ 1718417447909851136