Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques
Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, consiste en transformar el conocimiento que cada individuo dispone en un conocimiento organizacional, y, a su vez, crear una cultura organizacional colaborativa que favorezca este proceso, para incrementar el p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7d8f23abc7f342d9b8405d881434ae2f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d8f23abc7f342d9b8405d881434ae2f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d8f23abc7f342d9b8405d881434ae2f2021-11-11T15:56:16ZModelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques2007-8064https://doaj.org/article/7d8f23abc7f342d9b8405d881434ae2f2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457646537004https://doaj.org/toc/2007-8064Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, consiste en transformar el conocimiento que cada individuo dispone en un conocimiento organizacional, y, a su vez, crear una cultura organizacional colaborativa que favorezca este proceso, para incrementar el patrimonio intelectual de la empresa. En este contexto, la gestión del conocimiento aparece como campo de estudio y estrategia organizacional: permite abordar estos retos; sin embargo, por su reciente aparición, aún los estudios y ensayos especializados son heterogéneos al respecto, en cuanto a sus conteni - dos. En este trabajo analizamos algunos modelos teóricos en función de descriptores y sus principales orientaciones; analizamos las definiciones de “conocimiento” y de “gestión de conocimiento”, ubicándolos en sus respectivos enfoques epistemológicos. Como principales resultados, se deduce que en los autores analizados predomina el enfoque objetivista del conocimiento, el enfoque organizacional de la gestión del conocimiento y la importancia de complementar el uso de las tecnologías de información y comunicación con la creación de un clima organizacional colaborativo para gestionar de forma óptima el conocimiento en las organizaciones.Víctor Avendaño PérezMatilde Flores UrbáezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleconocimientogestión del conocimientoaprendizaje organizacionalmodelos de gestión de conocimientoScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 4, Iss 10, Pp 201-227 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
conocimiento gestión del conocimiento aprendizaje organizacional modelos de gestión de conocimiento Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
conocimiento gestión del conocimiento aprendizaje organizacional modelos de gestión de conocimiento Science Q Social Sciences H Víctor Avendaño Pérez Matilde Flores Urbáez Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques |
description |
Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, consiste en transformar el conocimiento que cada individuo dispone en un conocimiento organizacional, y, a su vez, crear una cultura organizacional colaborativa que favorezca este proceso, para incrementar el patrimonio intelectual de la empresa. En este contexto, la gestión del conocimiento aparece como campo de estudio y estrategia organizacional: permite abordar estos retos; sin embargo, por su reciente aparición, aún los estudios y ensayos especializados son heterogéneos al respecto, en cuanto a sus conteni - dos. En este trabajo analizamos algunos modelos teóricos en función de descriptores y sus principales orientaciones; analizamos las definiciones de “conocimiento” y de “gestión de conocimiento”, ubicándolos en sus respectivos enfoques epistemológicos. Como principales resultados, se deduce que en los autores analizados predomina el enfoque objetivista del conocimiento, el enfoque organizacional de la gestión del conocimiento y la importancia de complementar el uso de las tecnologías de información y comunicación con la creación de un clima organizacional colaborativo para gestionar de forma óptima el conocimiento en las organizaciones. |
format |
article |
author |
Víctor Avendaño Pérez Matilde Flores Urbáez |
author_facet |
Víctor Avendaño Pérez Matilde Flores Urbáez |
author_sort |
Víctor Avendaño Pérez |
title |
Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques |
title_short |
Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques |
title_full |
Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques |
title_fullStr |
Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques |
title_full_unstemmed |
Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques |
title_sort |
modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/7d8f23abc7f342d9b8405d881434ae2f |
work_keys_str_mv |
AT victoravendanoperez modelosteoricosdegestiondelconocimientodescriptoresconceptualizacionesyenfoques AT matildefloresurbaez modelosteoricosdegestiondelconocimientodescriptoresconceptualizacionesyenfoques |
_version_ |
1718432610281062400 |