Prácticas inclusivas en la formación docente en México

Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las práctica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vasthi Jocabed Flores Barrera, Ismael García-Cedillo, Silvia Romero-Contreras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de San Martín de Porres 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c2021-12-02T18:02:45ZPrácticas inclusivas en la formación docente en México1729-48272223-7666https://doaj.org/article/7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c2017-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las prácticas inclusivas de docentes que forman docentes en una escuela Normal en México. Participaron ocho docentes y 247 estudiantes; se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (formatos de observación y estudiantes), el Cuestionario de Estrategias para Favorecer el Aprendizaje y se hicieron entrevistas semi estructuradas. Los resultados sugieren que, aunque la percepción general es que el profesorado participante tiene altas prácticas inclusivas, precisa mayores apoyos en las condiciones físicas del aula, metodología y relación maestro-alumno; asimismo, se identificó la necesidad de un plan de actualización docente que enriquezca conceptualmente al profesorado y propicie la implementación de la educación inclusiva dentro de la Normal.  DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03Vasthi Jocabed Flores BarreraIsmael García-CedilloSilvia Romero-ContrerasUniversidad de San Martín de Porresarticleprácticas inclusivaseducación inclusivaformación docentePsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 23, Iss 1, Pp 39-56 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic prácticas inclusivas
educación inclusiva
formación docente
Psychology
BF1-990
spellingShingle prácticas inclusivas
educación inclusiva
formación docente
Psychology
BF1-990
Vasthi Jocabed Flores Barrera
Ismael García-Cedillo
Silvia Romero-Contreras
Prácticas inclusivas en la formación docente en México
description Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las prácticas inclusivas de docentes que forman docentes en una escuela Normal en México. Participaron ocho docentes y 247 estudiantes; se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (formatos de observación y estudiantes), el Cuestionario de Estrategias para Favorecer el Aprendizaje y se hicieron entrevistas semi estructuradas. Los resultados sugieren que, aunque la percepción general es que el profesorado participante tiene altas prácticas inclusivas, precisa mayores apoyos en las condiciones físicas del aula, metodología y relación maestro-alumno; asimismo, se identificó la necesidad de un plan de actualización docente que enriquezca conceptualmente al profesorado y propicie la implementación de la educación inclusiva dentro de la Normal.  DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03
format article
author Vasthi Jocabed Flores Barrera
Ismael García-Cedillo
Silvia Romero-Contreras
author_facet Vasthi Jocabed Flores Barrera
Ismael García-Cedillo
Silvia Romero-Contreras
author_sort Vasthi Jocabed Flores Barrera
title Prácticas inclusivas en la formación docente en México
title_short Prácticas inclusivas en la formación docente en México
title_full Prácticas inclusivas en la formación docente en México
title_fullStr Prácticas inclusivas en la formación docente en México
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas en la formación docente en México
title_sort prácticas inclusivas en la formación docente en méxico
publisher Universidad de San Martín de Porres
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c
work_keys_str_mv AT vasthijocabedfloresbarrera practicasinclusivasenlaformaciondocenteenmexico
AT ismaelgarciacedillo practicasinclusivasenlaformaciondocenteenmexico
AT silviaromerocontreras practicasinclusivasenlaformaciondocenteenmexico
_version_ 1718378875904327680