Prácticas inclusivas en la formación docente en México
Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las práctica...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de San Martín de Porres
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c2021-12-02T18:02:45ZPrácticas inclusivas en la formación docente en México1729-48272223-7666https://doaj.org/article/7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c2017-06-01T00:00:00Zhttp://www.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57https://doaj.org/toc/1729-4827https://doaj.org/toc/2223-7666Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las prácticas inclusivas de docentes que forman docentes en una escuela Normal en México. Participaron ocho docentes y 247 estudiantes; se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (formatos de observación y estudiantes), el Cuestionario de Estrategias para Favorecer el Aprendizaje y se hicieron entrevistas semi estructuradas. Los resultados sugieren que, aunque la percepción general es que el profesorado participante tiene altas prácticas inclusivas, precisa mayores apoyos en las condiciones físicas del aula, metodología y relación maestro-alumno; asimismo, se identificó la necesidad de un plan de actualización docente que enriquezca conceptualmente al profesorado y propicie la implementación de la educación inclusiva dentro de la Normal. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03Vasthi Jocabed Flores BarreraIsmael García-CedilloSilvia Romero-ContrerasUniversidad de San Martín de Porresarticleprácticas inclusivaseducación inclusivaformación docentePsychologyBF1-990ENESPTLiberabit, Vol 23, Iss 1, Pp 39-56 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
prácticas inclusivas educación inclusiva formación docente Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
prácticas inclusivas educación inclusiva formación docente Psychology BF1-990 Vasthi Jocabed Flores Barrera Ismael García-Cedillo Silvia Romero-Contreras Prácticas inclusivas en la formación docente en México |
description |
Las prácticas inclusivas incorporan a la diversidad como un recurso que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, aunque se centran en las personas más vulnerables mediante el ofrecimiento de una mayor calidad educativa. El presente estudio descriptivo buscó identificar las prácticas inclusivas de docentes que forman docentes en una escuela Normal en México. Participaron ocho docentes y 247 estudiantes; se utilizó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (formatos de observación y estudiantes), el Cuestionario de Estrategias para Favorecer el Aprendizaje y se hicieron entrevistas semi estructuradas. Los resultados sugieren que, aunque la percepción general es que el profesorado participante tiene altas prácticas inclusivas, precisa mayores apoyos en las condiciones físicas del aula, metodología y relación maestro-alumno; asimismo, se identificó la necesidad de un plan de actualización docente que enriquezca conceptualmente al profesorado y propicie la implementación de la educación inclusiva dentro de la Normal.
DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03 |
format |
article |
author |
Vasthi Jocabed Flores Barrera Ismael García-Cedillo Silvia Romero-Contreras |
author_facet |
Vasthi Jocabed Flores Barrera Ismael García-Cedillo Silvia Romero-Contreras |
author_sort |
Vasthi Jocabed Flores Barrera |
title |
Prácticas inclusivas en la formación docente en México |
title_short |
Prácticas inclusivas en la formación docente en México |
title_full |
Prácticas inclusivas en la formación docente en México |
title_fullStr |
Prácticas inclusivas en la formación docente en México |
title_full_unstemmed |
Prácticas inclusivas en la formación docente en México |
title_sort |
prácticas inclusivas en la formación docente en méxico |
publisher |
Universidad de San Martín de Porres |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/7d9dcc736b9e4a58b6cbbaa81131ab1c |
work_keys_str_mv |
AT vasthijocabedfloresbarrera practicasinclusivasenlaformaciondocenteenmexico AT ismaelgarciacedillo practicasinclusivasenlaformaciondocenteenmexico AT silviaromerocontreras practicasinclusivasenlaformaciondocenteenmexico |
_version_ |
1718378875904327680 |