RITMOTERAPIA
De los tres elementos esenciales de la música, es el ritmo l que tiene prioridad sobre la melodía y armonía. Para Willems (1960) el ritmo es movimiento ordenado y no orden en movimiento. Para los griegos el ritmo era el elemento principal. Se trataba de un elemento activo de la música y al mismo...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2001
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7dac1d42b6b14641b95560faf3a334e9 |
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Sumario: | De los tres elementos esenciales de la música, es el ritmo l que tiene prioridad sobre la melodía y
armonía. Para Willems (1960) el ritmo es movimiento ordenado y no orden en movimiento.
Para los griegos el ritmo era el elemento principal. Se trataba de un elemento activo de la música
y al mismo tiempo era considerado el principio generador de las pasiones. Para ellos la melodía sin ritmo
significaba algo carente de energía y fuerza.
Por lo tanto, es el ritmo lo que da forma concreta al tema del sonido. El ritmo sólo puede dar a la
música un sentido que le hace inteligible. Se podría decir que el ritmo es el vehículo por medio del cual
la música tiene el poder de acercarse y penetrar en el intelecto.
Los sonidos y el ritmo muestran una poderosa atracción y un encanto tan notable en el ser humano
(y en ciertos animales) que sin necesidad de entender su sentido, se puede experimentar una sensación
de deleite y felicidad.
Si esto es así, vamos a llevar este tema al campo de las deficiencias y nos daremos cuenta de lo importante
que va a ser, mediante la adaptación de sus elementos básicos: pulso, subdivisión, acento, etc, en las
diferentes deficiencias: discapacitados, autistas, discapacitados físicos y personas con problemas sensoriales. |
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