La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
En la elaboración de programas de formación para la enseñanza surgen a menudo incoherencias relacionadas principalmente con la creación de compromisos provisionales entre visiones contradictorias de la coherencia y entre estas visiones y otras lógicas de acción. Cada formador ofrece su visión person...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7db181ba863a4ec88712108635ef1515 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7db181ba863a4ec88712108635ef1515 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7db181ba863a4ec88712108635ef15152021-11-11T15:00:58ZLa formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7db181ba863a4ec88712108635ef15152010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En la elaboración de programas de formación para la enseñanza surgen a menudo incoherencias relacionadas principalmente con la creación de compromisos provisionales entre visiones contradictorias de la coherencia y entre estas visiones y otras lógicas de acción. Cada formador ofrece su visión personal de la coherencia por lo que resulta improbable que pudiera lograrse una coherencia total. A las incoherencias de cada formador se añade el choque de visiones dentro de las instituciones educativas sobre la formación del profesorado y su coherencia. A pesar de ello se propone en este artículo un análisis de la coherencia de la formación docente centrado en torno a catorce dimensiones clave. En ningún caso se pretende que esta lista de dimensiones sea definitiva sino que se anima a los lectores a que la modifiquen, completen y reelaboren. Por otro lado, se analizan los efectos que la introducción de la formación del profesorado en los estudios superiores ha supuesto. En concreto, se profundiza en cinco aspectos que han influido en la coherencia de la formación de los docentes y que hacen que esta sea más difícil de alcanzar en el ámbito universitario. El autor concluye señalando la necesidad de aumentar al mismo tiempo la coherencia de la formación y la tolerancia de los estudiantes a la complejidad.Philippe PerrenoudUniversidad de Murcia articlecoherenciaformación del profesoradoalumnadopedagogíaeducación superiorEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 103-122 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
coherencia formación del profesorado alumnado pedagogía educación superior Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
coherencia formación del profesorado alumnado pedagogía educación superior Education L Education (General) L7-991 Philippe Perrenoud La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia |
description |
En la elaboración de programas de formación para la enseñanza surgen a menudo incoherencias relacionadas principalmente con la creación de compromisos provisionales entre visiones contradictorias de la coherencia y entre estas visiones y otras lógicas de acción. Cada formador ofrece su visión personal de la coherencia por lo que resulta improbable que pudiera lograrse una coherencia total. A las incoherencias de cada formador se añade el choque de visiones dentro de las instituciones educativas sobre la formación del profesorado y su coherencia. A pesar de ello se propone en este artículo un análisis de la coherencia de la formación docente centrado en torno a catorce dimensiones clave. En ningún caso se pretende que esta lista de dimensiones sea definitiva sino que se anima a los lectores a que la modifiquen, completen y reelaboren. Por otro lado, se analizan los efectos que la introducción de la formación del profesorado en los estudios superiores ha supuesto. En concreto, se profundiza en cinco aspectos que han influido en la coherencia de la formación de los docentes y que hacen que esta sea más difícil de alcanzar en el ámbito universitario. El autor concluye señalando la necesidad de aumentar al mismo tiempo la coherencia de la formación y la tolerancia de los estudiantes a la complejidad. |
format |
article |
author |
Philippe Perrenoud |
author_facet |
Philippe Perrenoud |
author_sort |
Philippe Perrenoud |
title |
La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia |
title_short |
La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia |
title_full |
La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia |
title_fullStr |
La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia |
title_sort |
la formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/7db181ba863a4ec88712108635ef1515 |
work_keys_str_mv |
AT philippeperrenoud laformaciondelprofesoradouncompromisoentrevisionesinconciliablesdelacoherencia |
_version_ |
1718437706933993472 |