La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia

En la elaboración de programas de formación para la enseñanza surgen a menudo incoherencias relacionadas principalmente con la creación de compromisos provisionales entre visiones contradictorias de la coherencia y entre estas visiones y otras lógicas de acción. Cada formador ofrece su visión person...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Philippe Perrenoud
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7db181ba863a4ec88712108635ef1515
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7db181ba863a4ec88712108635ef1515
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7db181ba863a4ec88712108635ef15152021-11-11T15:00:58ZLa formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/7db181ba863a4ec88712108635ef15152010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En la elaboración de programas de formación para la enseñanza surgen a menudo incoherencias relacionadas principalmente con la creación de compromisos provisionales entre visiones contradictorias de la coherencia y entre estas visiones y otras lógicas de acción. Cada formador ofrece su visión personal de la coherencia por lo que resulta improbable que pudiera lograrse una coherencia total. A las incoherencias de cada formador se añade el choque de visiones dentro de las instituciones educativas sobre la formación del profesorado y su coherencia. A pesar de ello se propone en este artículo un análisis de la coherencia de la formación docente centrado en torno a catorce dimensiones clave. En ningún caso se pretende que esta lista de dimensiones sea definitiva sino que se anima a los lectores a que la modifiquen, completen y reelaboren. Por otro lado, se analizan los efectos que la introducción de la formación del profesorado en los estudios superiores ha supuesto. En concreto, se profundiza en cinco aspectos que han influido en la coherencia de la formación de los docentes y que hacen que esta sea más difícil de alcanzar en el ámbito universitario. El autor concluye señalando la necesidad de aumentar al mismo tiempo la coherencia de la formación y la tolerancia de los estudiantes a la complejidad.Philippe PerrenoudUniversidad de Murcia articlecoherenciaformación del profesoradoalumnadopedagogíaeducación superiorEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 103-122 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic coherencia
formación del profesorado
alumnado
pedagogía
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle coherencia
formación del profesorado
alumnado
pedagogía
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
Philippe Perrenoud
La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
description En la elaboración de programas de formación para la enseñanza surgen a menudo incoherencias relacionadas principalmente con la creación de compromisos provisionales entre visiones contradictorias de la coherencia y entre estas visiones y otras lógicas de acción. Cada formador ofrece su visión personal de la coherencia por lo que resulta improbable que pudiera lograrse una coherencia total. A las incoherencias de cada formador se añade el choque de visiones dentro de las instituciones educativas sobre la formación del profesorado y su coherencia. A pesar de ello se propone en este artículo un análisis de la coherencia de la formación docente centrado en torno a catorce dimensiones clave. En ningún caso se pretende que esta lista de dimensiones sea definitiva sino que se anima a los lectores a que la modifiquen, completen y reelaboren. Por otro lado, se analizan los efectos que la introducción de la formación del profesorado en los estudios superiores ha supuesto. En concreto, se profundiza en cinco aspectos que han influido en la coherencia de la formación de los docentes y que hacen que esta sea más difícil de alcanzar en el ámbito universitario. El autor concluye señalando la necesidad de aumentar al mismo tiempo la coherencia de la formación y la tolerancia de los estudiantes a la complejidad.
format article
author Philippe Perrenoud
author_facet Philippe Perrenoud
author_sort Philippe Perrenoud
title La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
title_short La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
title_full La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
title_fullStr La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
title_full_unstemmed La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
title_sort la formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/7db181ba863a4ec88712108635ef1515
work_keys_str_mv AT philippeperrenoud laformaciondelprofesoradouncompromisoentrevisionesinconciliablesdelacoherencia
_version_ 1718437706933993472