El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
Los excelentes resultados obtenidos por Singapur en las últimas pruebas PISA 2015 y TIMMS 2015, han provocado un gran interés por el denominado Método Singapur de aprendizaje de las matemáticas. El marco curricular de Singapur tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas matemáticos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b2021-11-06T00:16:02ZEl método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.19800214-98772603-5987https://doaj.org/article/7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b2020-12-01T00:00:00Zhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1980https://doaj.org/toc/0214-9877https://doaj.org/toc/2603-5987 Los excelentes resultados obtenidos por Singapur en las últimas pruebas PISA 2015 y TIMMS 2015, han provocado un gran interés por el denominado Método Singapur de aprendizaje de las matemáticas. El marco curricular de Singapur tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas matemáticos y se basa en cuatro aspectos fundamentales: el enfoque CPA (concreto - pictórico - abstracto), el currículo en espiral, las variaciones sistemática y perceptual y la comprensión relacional. Estos aspectos se fundamentan en las ideas de Jerome Bruner, Zoltan Dienes y Richard Skemp. En este trabajo, tras presentar el sistema educativo de Singapur y el marco curricular, se estudian las aportaciones de estos autores y sus concreciones en el Método Singapur y se extraen una serie de conclusiones para su adaptación. Alberto Zapatera LinaresAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidadarticleaprendizajeprograma de estudiosmétodo de enseñanzacomprensióndesarrollo cognitivoPsychologyBF1-990ESPTINFAD, Vol 1, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
aprendizaje programa de estudios método de enseñanza comprensión desarrollo cognitivo Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
aprendizaje programa de estudios método de enseñanza comprensión desarrollo cognitivo Psychology BF1-990 Alberto Zapatera Linares El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje |
description |
Los excelentes resultados obtenidos por Singapur en las últimas pruebas PISA 2015 y TIMMS 2015, han provocado un gran interés por el denominado Método Singapur de aprendizaje de las matemáticas. El marco curricular de Singapur tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas matemáticos y se basa en cuatro aspectos fundamentales: el enfoque CPA (concreto - pictórico - abstracto), el currículo en espiral, las variaciones sistemática y perceptual y la comprensión relacional. Estos aspectos se fundamentan en las ideas de Jerome Bruner, Zoltan Dienes y Richard Skemp. En este trabajo, tras presentar el sistema educativo de Singapur y el marco curricular, se estudian las aportaciones de estos autores y sus concreciones en el Método Singapur y se extraen una serie de conclusiones para su adaptación.
|
format |
article |
author |
Alberto Zapatera Linares |
author_facet |
Alberto Zapatera Linares |
author_sort |
Alberto Zapatera Linares |
title |
El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje |
title_short |
El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje |
title_full |
El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje |
title_fullStr |
El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje |
title_sort |
el método singapur para el aprendizaje de las matemáticas. enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje |
publisher |
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b |
work_keys_str_mv |
AT albertozapateralinares elmetodosingapurparaelaprendizajedelasmatematicasenfoqueyconcreciondeunestilodeaprendizaje |
_version_ |
1718443990217392128 |