El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje

Los excelentes resultados obtenidos por Singapur en las últimas pruebas PISA 2015 y TIMMS 2015, han provocado un gran interés por el denominado Método Singapur de aprendizaje de las matemáticas. El marco curricular de Singapur tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas matemáticos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberto Zapatera Linares
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b2021-11-06T00:16:02ZEl método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.19800214-98772603-5987https://doaj.org/article/7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b2020-12-01T00:00:00Zhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1980https://doaj.org/toc/0214-9877https://doaj.org/toc/2603-5987 Los excelentes resultados obtenidos por Singapur en las últimas pruebas PISA 2015 y TIMMS 2015, han provocado un gran interés por el denominado Método Singapur de aprendizaje de las matemáticas. El marco curricular de Singapur tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas matemáticos y se basa en cuatro aspectos fundamentales: el enfoque CPA (concreto - pictórico - abstracto), el currículo en espiral, las variaciones sistemática y perceptual y la comprensión relacional. Estos aspectos se fundamentan en las ideas de Jerome Bruner, Zoltan Dienes y Richard Skemp. En este trabajo, tras presentar el sistema educativo de Singapur y el marco curricular, se estudian las aportaciones de estos autores y sus concreciones en el Método Singapur y se extraen una serie de conclusiones para su adaptación. Alberto Zapatera LinaresAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidadarticleaprendizajeprograma de estudiosmétodo de enseñanzacomprensióndesarrollo cognitivoPsychologyBF1-990ESPTINFAD, Vol 1, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic aprendizaje
programa de estudios
método de enseñanza
comprensión
desarrollo cognitivo
Psychology
BF1-990
spellingShingle aprendizaje
programa de estudios
método de enseñanza
comprensión
desarrollo cognitivo
Psychology
BF1-990
Alberto Zapatera Linares
El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
description Los excelentes resultados obtenidos por Singapur en las últimas pruebas PISA 2015 y TIMMS 2015, han provocado un gran interés por el denominado Método Singapur de aprendizaje de las matemáticas. El marco curricular de Singapur tiene como centro de aprendizaje la resolución de problemas matemáticos y se basa en cuatro aspectos fundamentales: el enfoque CPA (concreto - pictórico - abstracto), el currículo en espiral, las variaciones sistemática y perceptual y la comprensión relacional. Estos aspectos se fundamentan en las ideas de Jerome Bruner, Zoltan Dienes y Richard Skemp. En este trabajo, tras presentar el sistema educativo de Singapur y el marco curricular, se estudian las aportaciones de estos autores y sus concreciones en el Método Singapur y se extraen una serie de conclusiones para su adaptación.
format article
author Alberto Zapatera Linares
author_facet Alberto Zapatera Linares
author_sort Alberto Zapatera Linares
title El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
title_short El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
title_full El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
title_fullStr El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
title_full_unstemmed El método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
title_sort el método singapur para el aprendizaje de las matemáticas. enfoque y concreción de un estilo de aprendizaje
publisher Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/7db72a4d272744b99f14f6d58eb64f7b
work_keys_str_mv AT albertozapateralinares elmetodosingapurparaelaprendizajedelasmatematicasenfoqueyconcreciondeunestilodeaprendizaje
_version_ 1718443990217392128