A representação da surdez na literatura: vivências e experiências de surdos e familiares de surdos

El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar la forma en que fueron construidas, reelaboradas y la reescritura de las representaciones de la sordera en la literatura producidas por sujetos sordos y familiares de sordos. Además, identificar marcadores socio-históricos e ideológicos en la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianca Silva Lopes Costa, Sátila Souza Ribeiro
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7dcfd731cb5c4bb1be999e411c2f91bb
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Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como principal objetivo analizar la forma en que fueron construidas, reelaboradas y la reescritura de las representaciones de la sordera en la literatura producidas por sujetos sordos y familiares de sordos. Además, identificar marcadores socio-históricos e ideológicos en las producciones discursivas de ambas las literaturas. Para ello, se utilizó el análisis de las producciones literarias que tratan sobre la sordera, como Las crónicas de la sordera, de Paula Pfeifer (2013), y La sonoridad de la sordera, de Kátia Maria de Oliveira Franco (2013), el estudio destaca la relevancia de tales producciones para la comprensión acerca de estas representaciones en la literatura. Paula Pfeifer (2013) es sorda oralizada y vive a su sordera en un contexto oralista, a diferencia de Kátia Franco (2013) que para su producción discursiva parte de sus vivencias con su hija que nace con sordera profunda y utiliza la Lengua Brasileña de Señales (Libras) como forma de comunicación. Las autoras hablan sobre la sordera a partir de sus propias experiencias y vivencias con la sordera. Este análisis se constituyó en una investigación empírica explicativa, cuya muestra fue compuesta de 02 (dos) producciones editoriales, libros de literatura brasileña que tratan sobre las vivencias con la sordera. La metodología de carácter cualitativo utilizada por este estudio fue el análisis documental y, a la luz del análisis crítico del discurso, tal análisis ha permitido la comprensión acerca de las representaciones de la sordera tejidos de las obras, así como la identificación de marcadores culturales en las obras analizadas. Se concluye que, este estudio posibilitó una mayor profundización sobre conocimientos acerca de las vivencias con la sordera y aclaró discursos que traen a la luz cuestiones que coinciden con las necesidades y luchas propias de estos grupos minoritarios.