Clemente de Alejandría: los tres tipos de muerte y su alcance moral
Clemente de Alejandría es el primer filósofo cristiano que organiza una visión sistemática del concepto de muerte, lugar privilegiado para la antropología y la doctrina moral. En sus tres obras más importantes, Protréptico, Pedagogo y Stromata, Clemente expone el carácter moral que reviste el concep...
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Universidad Nacional de La Pampa
2018
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oai:doaj.org-article:7e110226b3824898915724ae5e42e8352021-11-18T03:28:03ZClemente de Alejandría: los tres tipos de muerte y su alcance moral1514-33331851-1724https://doaj.org/article/7e110226b3824898915724ae5e42e8352018-04-01T00:00:00Zhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/circe/article/view/2564https://doaj.org/toc/1514-3333https://doaj.org/toc/1851-1724Clemente de Alejandría es el primer filósofo cristiano que organiza una visión sistemática del concepto de muerte, lugar privilegiado para la antropología y la doctrina moral. En sus tres obras más importantes, Protréptico, Pedagogo y Stromata, Clemente expone el carácter moral que reviste el concepto θάνατος (muerte) y su dependencia de un concepto clave de la teología cristiana, ἁμαρτία (pecado). A partir de esta relación Clemente divide la muerte en tres tipologías: muerte física, muerte del alma y muerte gnóstica. En todos los casos la congregación de la filosofía griega y judía favorece el entendimiento de una lógica thanatológica ya sistematizada en la época del alejandrino.Paola DruilleUniversidad Nacional de La PampaarticleClementeAlejandríamuertepecadomoralGreek language and literature. Latin language and literaturePAESCirce de Clásicos y Modernos, Vol 14, Iss 2 (2018) |
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Clemente de Alejandría es el primer filósofo cristiano que organiza una visión sistemática del concepto de muerte, lugar privilegiado para la antropología y la doctrina moral. En sus tres obras más importantes, Protréptico, Pedagogo y Stromata, Clemente expone el carácter moral que reviste el concepto θάνατος (muerte) y su dependencia de un concepto clave de la teología cristiana, ἁμαρτία (pecado). A partir de esta relación Clemente divide la muerte en tres tipologías: muerte física, muerte del alma y muerte gnóstica. En todos los casos la congregación de la filosofía griega y judía favorece el entendimiento de una lógica thanatológica ya sistematizada en la época del alejandrino. |
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