Julio Cortázar: la imposición del presente o la impostura de la memoria
En este escrito se analiza los cuentos Ahí pero dónde, cómo y Los pasos en las huellas, del escritor argentino Julio Cortázar, como mundos posibles dinamizados por la construcción de la memoria, donde el presente está atado al pasado, de modo que lo acontecido se impone violentamente a la praxis cot...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7e170aea6c204e3da99ff484047d5cd6 |
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Sumario: | En este escrito se analiza los cuentos Ahí pero dónde, cómo y Los pasos en las huellas, del escritor argentino Julio Cortázar, como mundos posibles dinamizados por la construcción de la memoria, donde el presente está atado al pasado, de modo que lo acontecido se impone violentamente a la praxis cotidiana del sujeto. Los protagonistas de las narraciones de Cortázar no pueden escapar de su pasado, pues deambulan diariamente junto a seres y situaciones que se aferran al presente, que se niegan a reposar tranquilamente en las regiones de la memoria personal o colectiva, toda vez que se instalan en la realidad de los personajes, apoderándose de sus sentimientos, pensamientos y verdades. En este sentido, el pasado no es el territorio en el que el ausente descansa, para ser rescatado por el sobreviviente como una afirmación de su vida y existencia; no, en los textos de Cortázar el pasado transgrede su espacio cronológico y vital, de manera que se desdibuja en el tiempo presente, asentándose en la cotidianidad del sujeto que no puede desligarse de su historia. |
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