La Educación Colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público
La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada estuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los funda...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2005
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7e21ba04a9e84e9ea743fa8ebc59825d |
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Sumario: | La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada
estuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales
que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias
imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva
sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y
espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera
substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.
En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se
produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas
instituciones sociales; la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de
agosto de 1768, tanto a nivel de lo familiar como de lo religioso con el mandato que
la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo el dominio de lo familiar. La consecuencia de dicha prohibición será el límite y la
intervención a la educación doméstica, la apertura de escuelas públicas, la
emergencia de maestros de primeras letras y el control y vigilancia del Estado en los
asuntos educativos a través de la instrucción pública. |
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