Políticas educativas que enmarcan la educación dirigida a la población sorda e hipoacúsica en Costa Rica

La educación de las personas sordas se encuentra enmarcada y amparada en las leyes que protegen a los sujetos con discapacidad. Este ensayo pretende resaltar las repercusiones de las políticas mundiales, regionales y nacionales que han orientado el desarrollo educativo de la población sorda en Costa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almitra Desueza Delgado
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.1
https://doaj.org/article/7e68523497e44ac2a8a475f70e80cfac
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spelling oai:doaj.org-article:7e68523497e44ac2a8a475f70e80cfac2021-11-17T19:52:42ZPolíticas educativas que enmarcan la educación dirigida a la población sorda e hipoacúsica en Costa Ricahttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.11659-01042215-3330https://doaj.org/article/7e68523497e44ac2a8a475f70e80cfac2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16335/23585https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330La educación de las personas sordas se encuentra enmarcada y amparada en las leyes que protegen a los sujetos con discapacidad. Este ensayo pretende resaltar las repercusiones de las políticas mundiales, regionales y nacionales que han orientado el desarrollo educativo de la población sorda en Costa Rica, a partir de una revisión bibliográfica en la que se abordarán leyes, decretos internacionales y reglamentos, con los cuales se analizará la situación sociopolítica en la que se inserta la educación de esta población, y se contextualizará el problema en el nivel mundial, latinoamericano y nacional. Las propuestas giran en torno al reconocimiento de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) como lengua materna y las posibilidades, en términos de metodologías educativas, de nuevas prácticas docentes y la integración mayor de la comunidad sorda dentro de su propia educación, para ello es necesario plantearse una sistematización de los avances sociales y culturales involucrados con la comunidad sorda, que permita la reflexión sobre la educación de las personas sordas.Almitra Desueza DelgadoUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleadecuaciones curricularescosta ricadesarrollo educativodiscapacidadeducaciónpolíticas educativassordos e hipoacúsicosEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 17-29 (2021)
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Almitra Desueza Delgado
Políticas educativas que enmarcan la educación dirigida a la población sorda e hipoacúsica en Costa Rica
description La educación de las personas sordas se encuentra enmarcada y amparada en las leyes que protegen a los sujetos con discapacidad. Este ensayo pretende resaltar las repercusiones de las políticas mundiales, regionales y nacionales que han orientado el desarrollo educativo de la población sorda en Costa Rica, a partir de una revisión bibliográfica en la que se abordarán leyes, decretos internacionales y reglamentos, con los cuales se analizará la situación sociopolítica en la que se inserta la educación de esta población, y se contextualizará el problema en el nivel mundial, latinoamericano y nacional. Las propuestas giran en torno al reconocimiento de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) como lengua materna y las posibilidades, en términos de metodologías educativas, de nuevas prácticas docentes y la integración mayor de la comunidad sorda dentro de su propia educación, para ello es necesario plantearse una sistematización de los avances sociales y culturales involucrados con la comunidad sorda, que permita la reflexión sobre la educación de las personas sordas.
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