Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo

Este artículo adopta la mirada de la sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se defi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Belén Riveiro
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/7ea04f9a833c486d87ee3397505626b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:7ea04f9a833c486d87ee3397505626b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:7ea04f9a833c486d87ee3397505626b92021-11-11T15:52:11ZPor una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo1518-01582316-401810.1590/2316-4018626https://doaj.org/article/7ea04f9a833c486d87ee3397505626b92021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323166806007https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo adopta la mirada de la sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución, fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial, y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira.María Belén RiveiroUniversidade de Brasíliaarticlecampo editorialliteratura argentinasociología de la literaturaacademiaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 62 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic campo editorial
literatura argentina
sociología de la literatura
academia
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle campo editorial
literatura argentina
sociología de la literatura
academia
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
María Belén Riveiro
Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo
description Este artículo adopta la mirada de la sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución, fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial, y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira.
format article
author María Belén Riveiro
author_facet María Belén Riveiro
author_sort María Belén Riveiro
title Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_short Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_full Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_fullStr Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_full_unstemmed Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo
title_sort por una sociología del espacio editorial: el caso de césar aira y beatriz viterbo
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/7ea04f9a833c486d87ee3397505626b9
work_keys_str_mv AT mariabelenriveiro porunasociologiadelespacioeditorialelcasodecesarairaybeatrizviterbo
_version_ 1718433183150637056