Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo
Este artículo adopta la mirada de la sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se defi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/7ea04f9a833c486d87ee3397505626b9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:7ea04f9a833c486d87ee3397505626b9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:7ea04f9a833c486d87ee3397505626b92021-11-11T15:52:11ZPor una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo1518-01582316-401810.1590/2316-4018626https://doaj.org/article/7ea04f9a833c486d87ee3397505626b92021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323166806007https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo adopta la mirada de la sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución, fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial, y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira.María Belén RiveiroUniversidade de Brasíliaarticlecampo editorialliteratura argentinasociología de la literaturaacademiaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 62 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
campo editorial literatura argentina sociología de la literatura academia French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
campo editorial literatura argentina sociología de la literatura academia French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 María Belén Riveiro Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo |
description |
Este artículo adopta la mirada de la sociología de la literatura y parte de estudiar la trayectoria de César Aira con la hipótesis de que es en los años noventa cuando se puede identificar su creciente consagración. Uno de los indicadores para ello es una presencia simultánea en espacios que se definen como lógicas opuestas: la academia y el mercado editorial. Una de las editoriales que se convierte en un espacio clave para Aira es Beatriz Viterbo, creada en 1991 por tres académicas de la Universidad de Rosario. En este artículo, me centro en la editorial Beatriz Viterbo para analizar, a partir de datos recabados con entrevistas en profundidad y trabajo de archivo, las condiciones de posibilidad de la creación de una editorial que, desde la universidad, pero de manera independiente a la institución, fomenta una manera autogestiva y resistente a los modos dominantes de producción editorial, y que habilita trayectorias editoriales atípicas como la de Aira. |
format |
article |
author |
María Belén Riveiro |
author_facet |
María Belén Riveiro |
author_sort |
María Belén Riveiro |
title |
Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo |
title_short |
Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo |
title_full |
Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo |
title_fullStr |
Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo |
title_full_unstemmed |
Por una sociología del espacio editorial: el caso de César Aira y Beatriz Viterbo |
title_sort |
por una sociología del espacio editorial: el caso de césar aira y beatriz viterbo |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/7ea04f9a833c486d87ee3397505626b9 |
work_keys_str_mv |
AT mariabelenriveiro porunasociologiadelespacioeditorialelcasodecesarairaybeatrizviterbo |
_version_ |
1718433183150637056 |